27 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:48:56 +02:00CET

CSIF ve falta de seguridad para realizar autopsias Covid en Virgen del Rocío, que afirma que primero adecuará salas

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío
Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

CSIF Sevilla ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación que asegura que se vive en el Hospital Virgen del Rocío, donde considera que "no se cumplen los criterios de bioseguridad" para la realización de autopsias de pacientes fallecidos con Covid-19, algo que se enmarca en un estudio en el que el centro hospitalario participará a nivel nacional.

En este sentido, fuentes del Virgen del Rocío han indicado a Europa Press que el centro se unirá a ese estudio nacional, pero que éste aún no ha empezado y que se tiene previsto realizar de manera previa una obra de mejora del circuito de las autopsias. "Está previsto realizar una serie de actuaciones que son mínimas pero que mejoran el circuito de entrada y salida de los cadáveres a las zonas en las que se realizan las autopsias", explican, recordando que se producirá una actualización de espacio similar como se ha hecho ya en otras áreas para diferenciar la atención en espacios de pacientes Covid-19 y el resto.

CSIF Sanidad Sevilla ha hecho referencia en un comunicado a mediados de abril sus delegados en el hospital han contactado con los profesionales del servicio de Anatomía Patológica "en cuanto se empezó a hablar de la posibilidad de realizar este tipo de autopsias". "El objetivo fue conocer en qué circunstancias se encontraba el centro para hacer frente a ello, ya que en su día fue referente en la realización de estudios post mortem de fallecidos con encefalopatía espongiforme bovina, conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas, que requería el mismo nivel de bioseguridad", indica.

El sector Sanidad de CSIF Sevilla ha asegurado que, desde el primer momento, se encontraron "numerosas y graves deficiencias que imposibilitan a fecha de hoy la realización de este tipo de necropsias", algo que comunicó a la dirección del hospital el día 22 de abril y a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales el día 24 de abril. "Desde entonces no se ha obtenido respuesta más allá de conocer, a través de los medios de comunicación, la intención de iniciar estas pruebas en el centro, algo que ha provocado alarma y malestar entre los profesionales", advierte, asegurando que supondría "un grave riesgo para el personal encargado de realizarlas".

Además, no cree que en este espacio de tiempo se hayan corregido las "deficiencias existentes", por lo que ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación, con el objetivo de que se haga "un seguimiento riguroso del reacondicionamiento de las instalaciones". Considera "un orgullo" que el Virgen del Rocío tenga un papel relevante a nivel nacional como "uno de los más punteros de España", pero "antepone la seguridad de los profesionales a cualquier otro criterio".

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por