Publicado 17/09/2015 18:22CET

Culmina con normalidad la última jornada de la convocatoria extraordinaria de Selectividad en Andalucía

Prueba de selectividad en la Universidad de Cádiz
EUROPA PRESS/UCA

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tercera y última jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en Andalucía, de la que se han matriculado un total de 10.199 alumnos en las universidades públicas andaluzas y que dio comienzo este martes, ha culminado este jueves sin incidencias de consideración, según han confirmado a Europa Press fuentes universitarias.

Un total de 6.173 aspirantes --el 60,5 por ciento del total-- se han presentado a ambas fases (General y Específica), mientras que 2.754 lo han hecho a la específica y solo 1.272 exclusivamente a la general. Las materias específicas más demandadas son Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Economía de la empresa, Matemáticas II y Biología.

Durante la primera jornada, el martes, se desarrolló la parte inicial de la prueba, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de tres ejercicios. A primera hora tuvo lugar el examen de Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un artículo de opinión de Manuel Vicent titulado 'El Bosque', publicado en el diario El País, y el poema 'Tierra nativa', del libro 'Como quien espera el alba', de Luis Cernuda.

Como segundo ejercicio, los estudiantes se dividieron en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con el 'Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano', por un lado, y la 'Dictadura de Primo de Rivera', por otro lado, o Historia de la Filosofía, protagonizada por 'La República' de Platón y 'Suma Teológica' de Tomás de Aquino. Para concluir, el último ejercicio de la jornada fue el de idioma extranjero.

El miércoles los estudiantes comenzaron con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponde a la Fase General, mientras que el resto tienen carácter voluntario y forman parte de la Fase Específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tienen la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta cuatro puntos en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida.

Pueden examinarse de un máximo de cuatro materias y solamente contarán las dos notas de mayor puntuación. La fase específica examina también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran subir su nota.