Declaración institucional en el Pleno de El Viso (Sevilla) para instar al Congreso a aprobar una Ley de bebés robados

Pleno del Ayuntamiento de El Viso, en su sesión ordinaria de marzo.
Pleno del Ayuntamiento de El Viso, en su sesión ordinaria de marzo. - S.B.R.
Publicado: sábado, 2 abril 2022 10:49

EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) ha realizado, en su sesión plenaria de marzo celebrada esta semana, una declaración institucional para instar al Congreso a que impulse una Proposición de Ley sobre 'bebés robados' y que el texto normativo que resulte aprobado "respete al máximo el marco original, al recabar un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación".

La citada Proposición de Ley se promueve desde la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (CeAqua) y se ha presentado en el Consistorio de El Viso, que ha incluido la declaración en su orden del día, a instancias de la asociación Sevilla Bebés Robados, tal y como ha informado esta última entidad a Europa Press.

Esta declaración se quiere presentar en distintos consistorios de la provincia --incluido el Ayuntamiento de la capital-- y de la comunidad autónoma andaluza, mediante solicitudes de asociaciones tales como la referida CeAqua, Amnistía Internacional, Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA) y Sevilla Bebés Robados, entre otras.

Al respecto, la asociación Sevilla Bebés Robados había solicitado a los Reyes de España, a través de un escrito dirigido al Jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, que intervenieran para que la situación que padecen "no siga prolongándose", en la "confianza de que comprenderían su sentimiento e indefensión". Desde hace meses viene denunciando el "robo masivo y sistemático de bebés" durante décadas e insta a las autoridades españolas a una investigación "efectiva" que permita la búsqueda de menores desaparecidos.

En este sentido, la Casa Real ha comunicado en una carta, recogida por Europa Press, que "lamenta la situación descrita y el sufrimiento que padecen los afectados", al tiempo que anuncia que dará "traslado al Ministerio de Justicia para su conocimiento". Esta respuesta "no ha satisfecho en modo alguno" a los responsables de Sevilla Bebés Robados, para quien la Casa Real, "hace gala, una vez más, de su gran diplomacia en relación al citado asunto", como señala la junta directiva de la asociación, que anuncia el envío de sendos escritos a la Oficina del Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo.

El colectivo destacaba en ese escrito que llevan once años "luchando para que se esclarezca la verdad" y criticaba las actuaciones de la Fiscalía, cuya resolución ha sido "el archivo del caso por falta de pruebas": una denuncia que "no ha sido investigada a fondo", pese a que "se aportaron bastantes. Ocurre que se han ignorado en los juzgados".

Asimismo, en ese texto se ponía el foco en la actuación de los laboratorios españoles en cuanto a las pruebas de ADN realizadas, "pues a través de ellos no ha habido ni un solo reencuentro; en algún caso, se ha negado la filiación por tres veces tras la insistencia de las afectadas".

Por todo ello, la asociación sigue reivindicando el acceso a las historias clínicas en los centros hospitalarios públicos y a los registros de los cementerios; la colaboración de los obispados, "permitiendo la apertura de los registros de nacimientos, defunciones y adopciones", y el cumplimiento del Protocolo de Investigación de Sustracción de Recién Nacidos de la Policía Nacional, Comisaría General de la Policía Judicial y Comisaría de Policía Científica, "en las investigaciones que realiza la Policía Judicial".

CONCENTRACIONES EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES

La asociación Sevilla Bebés Robados y Las Madres de la Plaza San Francisco se concentra el primer domingo de cada mes en la Plaza Nueva de Sevilla para "visibilizar" la búsqueda de sus familiares y que la sociedad "tome conciencia" de este problema.

"Nuestra idea es que todo el mundo conozca qué ocurrió realmente en relación con este tema. Hay quienes muestran su extrañeza cuando se les comenta que hay madres afectadas por un problema que sufrieron hace tan solo un par de décadas".

El colectivo recuerda que unas 300.000 personas podrían haber sido niños robados durante el franquismo y los primeros años de la Transición. "Personas que fueron separadas de sus padres al nacer y dados en adopción a otras familias a cambio de dinero y a través de irregularidades y documentos falsificados, de tramas corruptas de médicos, jueces y religiosos".