Imagen de las ovejas enfilando el puente metálico de San Juan de Aznalfarache, en el marco del I Foro de Conservación de la Naturaleza - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El I Foro para la Conservación de la Naturaleza en España, celebrado en Tomares (Sevilla) con la participación de más de 140 especialistas de reconocido prestigio, 55 ponentes y 48 entidades de todo el país; ha incluido una "declaración" a modo de documento conclusivo que apuesta por "la sensibilización ambiental", incentivos a la restauración ecológica y "la renaturalización urbana como reto inaplazable, dado que la mayoría de la población española reside en ciudades".
Entre las conclusiones de la "declaración de Tomares" de este evento, promovido por Iniciativa Natura con la colaboración de otras asociaciones ambientalistas como Ándalus, Quercus, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); figura un aviso sobre el creciente "abismo o brecha entre mundo rural y mundo urbano", así como de la "pérdida de la cultura campesina, la falta de políticas incentivadoras y de co-gestión" y de la necesidad de mecanismos de canalización de propuestas desde mundo rural, mejorando la participación y la gobernanza.
Por eso, en el documentose aboga por "una participación real de las personas del territorio" natural y rural; para lo cual "las administraciones, organizaciones ambientales, empresas y el resto de los colectivos deben incorporar la perspectiva rural en sus proyectos y actividades".
"SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL"
"La educación, la formación y la sensibilización ambiental son pilares fundamentales para la participación social y la transparencia en la implementación de los proyectos. En este sentido, abogamos por la mejora en el acceso a la información ambiental y el establecimiento de mecanismos de transparencia que permitan a la ciudadanía y a los agentes clave valorar los avances en restauración ecológica", figura además.
La Declaración de Tomares señala también que "resulta imprescindible desarrollar incentivos a propietarios privados, estimulando la restauración ecológica".
"La actualización de los enfoques de restauración debe incorporar la funcionalidad ecológica, los procesos naturales y la conectividad de los ecosistemas, asegurando intervenciones eficaces. Actualmente el tejido profesional español asociado al proceso de restauración de ecosistemas, entendido desde la investigación, la consultoría y las empresas de restauración, están en una posición de ventaja que ha de ser puesto en valor en el contexto nacional y europeo", defiende la Declaración de Tomares.
"RETO INAPLAZABLE"
El documento expone igualmente que "la renaturalización urbana es un reto inaplazable, dado que la mayoría de la población española reside en ciudades"; animando a los ayuntamientos y diputaciones "a participar activamente en la restauración de sus espacios urbanos", porque "la administración local debe estar actuar como promotor de actuaciones de restauración en el ámbito rural".
"Es crucial involucrar a todos los agentes clave en este proceso, estableciendo mecanismos de control que garanticen la consecución de objetivos coherentes con la recuperación de los procesos y la funcionalidad ecológica, contando con un sistema de indicadores que permitan evaluar los resultados", destaca el documento.