Defensa analiza la viabilidad de un puente en Cortijo de Jarilla de Casariche (Sevilla), que restablezca comunicaciones

Ubicación del Cortijo de Jarilla, en Casariche
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 28/12/2018 16:48:21CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Ministerio de Defensa se han desplazado a Casariche (Sevilla) para inspeccionar la zona del Cortijo de la Jarilla con el objetivo de analizar la viabilidad de un puente sobre el río Yeguas que restablezca la comunicación del municipio con las aldeas cercanas.

Defensa analizará las necesidades estructurales, de manera que los trabajos de construcción puedan comenzar "con celeridad", según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez.

El Ministerio de Defensa ha explicado en un comunicado que se responde así a la petición efectuada por el Ayuntamiento, que ha solicitado la instalación de una estructura portátil para solucionar la pérdida del puente que comunicaba Casariche con un núcleo de población en el que residen 16 familias, ubicado en el paraje conocido como Cortijo Jarilla, en las inmediaciones del cauce natural del río Yeguas, a tres kilómetros del área urbana de Casariche. Los vecinos utilizan actualmente un camino que con frecuencia queda cortado con las crecidas del Arroyo Seco.

Las lluvias del pasado mes de octubre ocasionaron graves daños en el municipio, que afectaron a urbanizaciones e infraestructuras del viario público. También quedó seriamente dañado el muro de Defensa entre Arroyo Seco y río de las Yeguas, el puente de la carretera al Cortijo San Julián, así como los caminos agrícolas del entorno y en el sistema de suministro de agua potable.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha destacado la "disposición" y la "disponibilidad" del Ministerio de Defensa para adoptar las medidas tendentes a la rehabilitación de los servicios esenciales, como ya ha destacado que se hizo en el municipio de El Rubio. Además, ha subrayado "la plena coordinación de las administraciones competentes para restablecer la normalidad en los municipios afectados por las lluvias".

ACTUACIONES DE LA CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ya realizó, con carácter de urgencia, los trabajos necesarios para la contención y seguridad de las viviendas de la calle Arroyo Seco, en Casariche, tras el desbordamiento del arroyo sufrido por el casco urbano de este municipio, que se saldó con el desprendimiento de parte de la vía y la "situación de inseguridad de las viviendas aledañas".

En una primera fase, los trabajos consistieron en el saneo de tierras, aceros y escombros que atoran el cauce. A su término, se colocó una escollera en el talud de la margen derecha del cauce para sujetar la vía en un tramo de unos 45 metros, rellenando el trasdós para recuperar la seguridad geotécnica del entorno y evitar daños a las cimentaciones de las viviendas del otro lado de la calle, ha explicado el Ministerio de Defensa.

Además, ha señalado que la Comisaría de Aguas de la CHG evaluó los daños en el dominio público hidráulico, principalmente de las cuencas de los ríos Yeguas y Blanco, en distintos términos municipales, para acometer otras obras adicionales en función de la urgencia.

PUENTE PROVISIONAL EN EL RUBIO

El Ministerio de Defensa ya construyó un puente provisional en El Rubio para restablecer la comunicación del municipio con las localidades colindantes después de que quedaran afectadas por las intensas lluvias del pasado 20 de octubre.

"El excepcional temporal" afectó a diversos municipios sevillanos y supuso la activación del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía a nivel provincial en situación 1. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Blanco, que causó daños estructurales en los puentes de entrada al municipio de El Rubio.

Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa "actuó con celeridad", como ha subrayado el subdelegado, para instalar un puente provisional que permitiera restablecer la comunicación del municipio con las localidades colindantes, especialmente con Marinaleda, a tres kilómetros; Matarredonda, a 3,5 kilómetros; Estepa, a 13 kilómetros y Écija, a 24 kilómetros.

Contador