av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para interesarse por la identificación de recién nacidos de madres inmigrantes que no acreditan su identidad, después de que facultativos de este centro "se negasen" a certificar el nacimiento de un bebé porque "la madre no tenía forma de probar su identidad".
El texto de la actuación, consultado por Europa Press, señala que se ha registrado un oficio remitido por el Centro de Acogida para Mujeres Inmigrantes de Cruz Roja, indicando que una de las inmigrantes allí atendidas dio a luz en un hospital público del Servicio Andaluz de Salud y que tras solicitar el documento acreditativo del nacimiento del menor "no se lo facilitaron al no quedar suficientemente demostrada la identidad de la madre", lo cual, apunta el Defensor, "deja al recién nacido en situación de indefensión y vulnera derechos básicos de todo menor".
Asimismo, en la actuación se indica que "al parecer el parto se produjo el 7 de febrero y a día de hoy el asunto sigue sin tener solución". Además, añade que en estos momentos "se encuentran con un nuevo supuesto en el que se repiten problemas burocráticos para la expedición del parte de nacimiento en casos de madres carentes de documentación que acredite su identidad". Es por ello, apunta el Defensor del Pueblo Andaluz, que "hemos decidido emprender, de oficio, una actuación en salvaguarda de los derechos de la menor".
Sobre este asunto, la responsable del área de Trata de Seres Humanos en Cruz Roja, Rosa Flores, ha explicado a Europa Press se trata de una mujer migrante en situación irregular que dio a luz el pasado 7 de febrero en el Hospital Virgen del Rocío. Los facultativos que la asistieron "se negaron" a certificar el nacimiento "alegando que la madre no tenía forma de probar su identidad, por lo que no podían hacer constar en un documento oficial el nombre que ella refería".
La falta de este certificado de nacimiento implica que la madre no puede inscribir al niño en el Registro Civil ni realizar trámites como documentarle, empadronarle o incluso matricularle en un colegio, pues no consta en ningún sitio que es su hijo. Conforme señala Flores, a efectos administrativos "es como si el niño no existiera, lo que le deja en una situación de indefensión y vulnerabilidad".
La experta apunta que no es la primera vez que se da un caso de estas características, aunque sucede "puntualmente" y, en general, "se da parte al hospital y se subsana sobre la marcha", certificando el nacimiento. Sin embargo, el Virgen del Rocío, pese a haber sido puesto en aviso, "no lo ha remediado casi cinco meses después".
Es por ello que la organización comunicó esta situación al Defensor del Pueblo Andaluz que ahora actúa de oficio, en el marco del protocolo de seguimiento de los menores inmigrantes vulnerables en la comunidad autónoma que mantiene junto a otras instituciones, como la Junta o la Fiscalía.