Desactivado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en Sevilla, con 169 incidencias registradas

Reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias de Sevilla por inundaciones
112 ANDALUCÍA
Actualizado 21/10/2018 20:22:13 CET

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, María Esther Gil, ha desactivado a las 19,05 horas de este domingo el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Sevilla coincidiendo con el descenso de incidencias gestionadas desde el mediodía, y al darse por finalizados los avisos meteorológicos adversos en la provincia, en la que el teléfono único de emergencias ha gestionado 169 incidencias desde el inicio del episodio de lluvias de las últimas horas.

No obstante, el número de emergencias gestionadas por el servicio 112 en la provincia de Sevilla ha descendido en las últimas horas y desde las 14,00 horas no se han gestionado ninguna de relevancia, según informa el 112 en un comunicado.

Esta situación ha motivado la desactivación del Plan provincial cuyo Comité Asesor se ha reunido a primera hora de esta tarde para evaluar la situación, en un encuentro presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia y al que han acudido el delegado de Medio Ambiente, José Losada; el de Fomento, Jesús María Sánchez; el jefe de servicio de Carreteras de la Junta y Diputación; jefe provincial de Infoca, jefe de servicio de 112 Sevilla y Protección Civil de la Junta; y responsables de la Diputación de Sevilla y Protección Civil del Gobierno de la Nación.

En la provincia sevillana permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal (PEM), El Rubio, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara y Casariche.

Además, una veintena de efectivos del Centro de Conversación de Carreteras trabajan a esta hora para mantener en óptimas condiciones las carreteras de Sevilla con tres máquinas retroexcavadoras mixtas, una motoniveladora, un turismo, cuatro furgonetas, un furgón cerrado y otro de caja abierta, más un camión de cuba con grúa y una bomba de presión.

La Delegación de Medio Ambiente, a través del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, mantiene en tareas de limpieza y reparación a casi medio centenar de efectivos (46) en la provincia sevillana.

En total, son 22 personas en El Rubio --dos camiones y dos grupos especiales, una brigada y un técnico--, nueve en Badolotosa
--un camión, un grupo especialista y un técnico--, así como 15 personas en Lora de Estepa (dos grupos de especialistas y un técnico).

CORTES DE TRÁFICO

Las precipitaciones caídas durante todo el día en Sevilla también han provocado numerosas incidencias en las calzadas de la provincia. En estos momentos, los operativos de emergencia trabajan en la A-92 en las tareas de limpieza de una balsa de agua en el kilómetro 117 en ambos sentidos, en término municipal de La Roda de Andalucía por lo que se recomienda evitar los desplazamientos por la zona.

Se ha reabierto la A-92, entre los kilómetros 77 y 79 a la altura de Osuna, aunque se mantiene el nivel amarillo --condiciones difíciles para la circulación-- debido a la acumulación de barro.

Se mantiene el corte en ambos sentidos en la A-378, entre los kilómetros 0 y 20, en Los Corrales, en la A-388 (El Rubio), entre los hitos 4 y 22, así como en la SE-8202 en el término municipal de Osuna, entre los puntos kilométricos 0 y 17, y en la A-406 a su paso por El Saucejo.

El tráfico está interrumpido por anegaciones la SE-9204, la SE-9205 entre los kilómetros 0 y 12 y la SE-9206 en el kilómetro 1, todas en el municipio de El Rubio. En Badolatosa, se mantiene el nivel negro --corte total a la circulación--, en la SE-9201, entre los kilómetros 0 y 6.

Contador