Desestimado un recurso de Élite Sevilla contra la fórmula de asignación de las vocalías del Instituto del Taxi

Archivo - Detalle de un taxi en su parada, el día en que se aprobará el decreto para regular VTC en Andalucía. A 27 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). La consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán C
Archivo - Detalle de un taxi en su parada, el día en que se aprobará el decreto para regular VTC en Andalucía. A 27 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). La consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán C - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:13

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha desestimado un recurso de reposición promovido por Élite Taxi Sevilla, contra la decisión adoptada por dicho órgano para que los vocales del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi por parte de las organizaciones del sector deriven de "la representatividad de las asociaciones profesionales según el porcentaje de afiliación de los trabajadores autónomos y asalariados" a cada entidad, al no mediar consenso entre las mismas respecto a la representación.

En concreto, el pasado 1 de diciembre, la junta de gobierno acordó las designaciones del nuevo consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi correspondientes a los grupos políticos del Ayuntamiento, a la escala técnica con el coordinador general de Emergencias, Seguridad y Eventos; el director general de Movilidad y el jefe de servicio de Tráfico y Transportes; y a las organizaciones y asociaciones representativas de los consumidores y usuarios, en este caso con vocalías para la Asociación de Personas Consumidoras de Sevilla, Facua y UCE.

Además, fue aprobado que como en ocasiones anteriores, "el sistema seleccionado para la determinación de las organizaciones y asociaciones representativas de los titulares de licencia, a los que corresponden cuatro representantes, sea la representatividad de las asociaciones profesionales según el porcentaje de afiliación de los trabajadores autónomos en la entidad", extremo acordado igualmente para las organizaciones de asalariados del taxi.

EL MÉTODO DE HAMILTON

Finalmente, fue acordado "establecer que el sistema para determinar el porcentaje de representación proporcional que ostenta cada una de las organizaciones sea el Método de los Restos Mayores o de Hamilton".

Ahora, en un nuevo acuerdo adoptado el pasado viernes, la junta de gobierno del Ayuntamiento ha recordado que "en lo que respecta a la propuesta de los candidatos para ser designados vocales o representantes de las organizaciones y asociaciones representativas del sector del taxi, al no haberse llegado a un acuerdo entre las mismas para proponer dichos candidatos, se ha decidido que el sistema de elección de los mismos atienda a la representatividad de las asociaciones profesionales según el porcentaje de afiliación de los trabajadores autónomos y asalariados a la asociación", extremo impugnado por Élite, mediante un recurso de reposición que ha sido finalmente desestimado por el Ayuntamiento.

Fruto del citado Método de Hamilton o de los Restos Mayores, en la anterior renovación del consejo de gobierno del Instituto del Taxi para el mandato municipal 2019-2023, las cuatro vocalías correspondientes a los titulares de licencia de taxi fueron asignadas con dos para Unión Sevillana del Taxi (971 socios), una para Solidaridad Hispalense (312) y una más para Elite Taxi Sevilla (249 afiliados), que desembarcaba así en la entidad; mientras la vocalía de los o autónomos colaboradores recaía en Solidaridad hispalense con 21 socios en este ámbito.

Contador

Leer más acerca de: