DIA genera en Andalucía más de 5.200 empleos entre directos y franquiciados en un momento de reformas "constantes"

Supermercado Dia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:24

La presidenta del consejo incide en la "incertidumbre" del sector y en la importancia de conceptos como logística e innovación

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional española DIA, referencia nacional en el sector de supermercados, tiene en Andalucía una de sus principales zonas de operaciones, siendo el segundo territorio con más empleados directos (4.118), a los que se suman hasta 1.158 puestos de trabajo generados por la franquicia, en un momento en el que la empresa se manifiesta en un proceso de reformas y de pilotaje y experimentación "constantes".

Ello se debe a que el mercado de la distribución, un sector estratégico que se disputa con la automoción el segundo puesto --sólo por detrás del turístico-- a nivel nacional, "está cambiando", según ha indicado la presidenta no ejecutiva del Consejo de DIA, Ana María Llopis, en la conferencia 'La distribución y las nuevas formas de emprendimiento' que ha impartido en el Club Antares de la capital hispalense.

Con la apertura de su primera tienda en Sevilla en 1989, actualmente la multinacional dispone de 590 establecimientos en la comunidad autónoma andaluza --279 propias y 311 franquicias--, con cuatro almacenes ubicados en Dos Hermanas (Sevilla), Jaén, Antequera (Málaga) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Un 76 por ciento de los trabajadores son mujeres. Por provincias, Sevilla cuenta con la mayor cantidad de franquicias de DIA, con 72 y 282 puestos laborales generados, seguida de las 40 de Huelva (176 puestos) o las 30 de Córdoba (126).

Asimismo, la cadena cuenta con más de 120 proveedores con los que factura más de 270 millones de euros al año, los más importantes de los cuales comparten el elemento común de la "innovación", con productos como el pan sin corteza --"en el que hemos sido pioneros"-- o el fresón de Palos. "Estamos muy instaurados en Andalucía", ha resumido Llopis.

Respecto a las previsiones de una multinacional cuyo volumen de facturación total supera los 13.000 millones y cuenta con 22.000 empleos directos, la presidenta del consejo ha aludido a la apertura de cinco tiendas de Schlecker, otro establecimiento de Maxi y otros cuatro locales que se encuentran en proceso de adaptación.

"TSUNAMI" DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La atención a las nuevas tecnologías y métodos de innovación como las aplicaciones de móvil o el 'e-commerce' suponen, para Llopis, una importante forma de "intraemprendimiento" --junto al emprendimiento externo que supone el propio franquiciado-- que se imbrica dentro de los "pilares estructurales" de DIA, que también incluyen la proximidad --con 15 millones de tarjetas de fidelización en España--, la marca reconocida o la inversión de más de ocho millones de euros en ingeniería para la sostenibilidad.

Se ha detenido especialmente en las posibilidades de una fórmula como la compra 'on-line', de creciente aceptación ciudadana y que actualmente se prueba en Madrid, con distribución gratuita si la compra es de más de 50 euros. Así, ha citado el ejemplo de la cadena estadounidense Wal-Mart, que trabaja con una experiencia piloto de 'crowdsourcing' o colaboración abierta según la cual, por un descuento, serían los propios clientes los que llevarían las compras de otros a su domicilio.

Es, para Llopis, el "tsunami" de la transformación digital lo que acabará transformando el sector de la alimentación "de una forma que no se puede ni imaginar", puesto que el que no se adhiera a los nuevos instrumentos tecnológicos "se quedará detrás". Asimismo, ha localizado otros factores de transición como la robótica vinculada al trabajo, la logística o una mayor concienciación en España de no tirar los alimentos.

Llopis también ha valorado las críticas de algunos sectores respecto a la donación de comida por parte de supermercados en el actual contexto socioeconómico de crisis, subrayando que este paso no puede llevarse a cabo sin "control", en tanto que romper la cadena de frío supondría la generación de un posible problema epidemiológico. Por ello, DIA realiza este proceso a través de los bancos de alimentos que garantizan esta vigilancia.