SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, aseguró hoy que es "inútil" que las administraciones públicas, tales como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía o el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pidan a la Real Academia de la Lengua (RAE) que asuma el lenguaje no sexista, "porque nunca nos harán caso".
En declaraciones a Europa Press, antes del acto de entrega en Sevilla de unos premios otorgados por la Consejería de Educación a materiales coeducativos que llevan el nombre de esta escritora, Regás indicó, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que éstas llevan muchos años luchando por la igualdad a través de una "revolución silenciosa, no agresiva y sin insultos, por medio de la cual van avanzando poquito a poco".
En este sentido, criticó que las féminas se encuentran hoy día con un "hándicap", como es que "en la mayor parte de los casos no se tienen en cuenta a las mujeres poetas, pintoras, químicas o científicas, a no ser que sean extremadamente famosas o que estén muertas". Según Regás, "la historia la escriben los hombres, estando las mujeres marginadas en el ámbito intelectual".
Por otro lado, hizo un llamamiento a todas aquellas mujeres que sufren malos tratos para que "adquieran una sensación de seguridad y de autoestima". De igual modo, les recomendó que "protesten y denuncien", ya que, según dijo, "es la única salida que tienen, porque no van a salir a la calle con un cuchillo en la mano, que es lo que ha hecho el hombre a lo largo de toda su historia".
En esta línea, la directora de la Biblioteca Nacional apuntó que las mujeres deben convencer a los hombres de que la igualdad "les favorece más a ellos que a nadie, dado que ser un hombre en una sociedad machista es un horror. En esta sociedad machista no se les permite tener un fallo económico, social o tan siquiera en la cama", concluyó.
PREMIOS 'ROSA REGÁS'
La consejera de Educación, Cándida Martínez, presidió hoy el acto de entrega de la primera edición de los premios 'Rosa Regás' a materiales coeducativos, un certamen que tiene como objetivo promover la elaboración de recursos didácticos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
La titular del ramo destacó de estos galardones, entregados "intencionadamente" en el Día Internacional de la Mujer como homenaje a ésta, que "están destinados a fomentar la igualdad de género desde la etapa de la infancia y la adolescencia, para construir personas en las que se asienten estos criterios, que posteriormente aplicarán en sus vidas adultas".
Por su parte, Regás se mostró "orgullosa y satisfecha" porque estos premios lleven su nombre, al tiempo que consideró que este tipo de galardones son "absolutamente necesarios para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres".
Asimismo, en esta primera edición, con una dotación económica global de 21.000 euros, se han presentado un total de 88 trabajos, de los que se han seleccionado seis. El primer premio, de 7.000 euros, ha recaído en 'Aportaciones a la Historia del Arte desde una perspectiva de género (Siglo XV-XX).
El segundo premio de 5.000 euros, se ha concedido a 'Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula' y el tercer premio de 3.000 euros ha sido para 'Desmontando a Disney: hacia el cuento educativo". Todos estos proyectos han sido elaborados por profesores de diversos centros granadinos.
Además, se han concedido tres menciones especiales, dotadas cada una de ellas con 2.000 euros, a 'Enseñando a jugar, aprendiendo a querer', presentado por una profesora de Sevilla, 'Buenas prácticas en Educación y en Psicología. Una propuesta para educar en la igualdad', de un grupo de docentes de Málaga y 'Comentario de textos literarios con referencias sexistas, antifeminas o misóginas en la clase de Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO', también elaborado por profesores malagueños.
Los Premios 'Rosa Regás', que se convocarán anualmente, están dirigidos al profesorado de la Consejería de Educación, que puede participar de forma individual o en equipo, así como a editoriales y empresas de publicaciones.