Díaz no ve al PSOE pactando ni con el PP ni con Podemos

Susana Díaz, en un almuerzo informativo
Susana Díaz, en un almuerzo informativo - EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 17:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que el PSOE tiene que defender lo que cree que es bueno para España, al margen de lo que defiendan fuerzas políticas como Podemos. Ha dicho que no ve a su partido, que "no se puede acomplejar con nadie", pactando ni con el PP ni con Podemos.

   Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por el Grupo Joly Andalucía, Susana Díaz, que ha sido preguntada sobre si el PSOE ha contribuido al auge de Podemos, ha señalado que el malestar que hay actualmente en la sociedad ha alimentado ese tipo de "fenómenos". Ha estimado que quien más ha contribuido al malestar ciudadano han sido las políticas del Gobierno del PP, que han generado mucho daño y desigualdad, con un claro debilitamiento de las clases medias.

   A su juicio, el "cóctel explosivo de paro, corrupción y desigualdad es el que está alimentando fenómenos como Podemos".

   Respecto a si el PSOE debería dar un "viraje al centro" en esta situación, ha señalado que ella no quiere que su partido dé "virajes", sino que tiene que tener claro que es el partido que vertebra España y el que ha dado estabilidad, derechos y libertades en este país durante muchos años de democracia.

   "Los virajes, para otros, no para nosotros", ha expresado Díaz, quien ha recalcado que no le preocupa que salgan fuerzas nuevas, porque ella, por ejemplo, tiene claro a dónde quiere que vaya Andalucía.

   "El PSOE no se puede acomplejar con nadie", según ha indicado la presidenta de la Junta, quien ha señalado que, no obstante, el auge de Podemos se lo toma como un "toque de atención" de esos ciudadanos que se encuentran en estos momentos desencantados y que no han encontrado una respuesta en los partidos tradicionales.

   "Lo tomo como eso, como un toque de atención, y es lógico que si están desencantados busquen ese tipo de alternativas", según ha expresado Susana Díaz.

   En cuanto al programa económico de Podemos, ha señalado que le genera "mucha inseguridad" y ha advertido de que no hay nadie más "peligroso que quien está diciendo permanentemente lo que quiere escuchar la gente". Díaz ha asegurado que Podemos no le da ninguna seguridad podemos y que en este contexto, el PSOE tiene que defender lo que cree que es bueno para este país, al margen de lo que defiendan otros.

   Ha expresado que no le preocupa mucho lo que diga Podemos, pero, no obstante, se lo toma "con mucha seriedad", por respeto a los miles de ciudadanos que buscan ahí lo que otros no les estamos ofreciendo.

   Respecto a si contempla una gran coalición entre PSOE y PP, la presidenta ha indicado que su partido tiene que salir a ganar las elecciones y no estar pensando ahora en pactos de ninguna índole, al tiempo que ha recordado que el Partido Popular ha hecho "mucho daño" a este país.

   En su opinión, el PSOE tiene la responsabilidad histórica de salir de nuevo a lograr la confianza mayoritaria de la gente y ha señalado que ella no se ve pactando "ni con el uno ni con el otro", en referencia a PP y Podemos, esto es, ni con quien quiere desmantelar derechos y "echar gasolina al cabreo ciudadano" ni con quien quiere "poner en cuestión todo, hasta el 78".

   Ha reconocido que ninguno de los dos les da "seguridad", de manera que el PSOE tiene que salir a ganar las elecciones, porque es el único partido que está en condiciones de vertebrar este país.

   Respecto al artículo 135 de la Constitución cuya reforma fue pactada en su día por PSOE y PP, ha expresado que no le hubiera gustado verse "en el pellejo" de José Luis Rodríguez Zapatero en ese momento, con una presión internacional brutal y tener que tomar esa decisión, que fue, seguramente, uno de los motivos que permitió que no hubiera rescate de España.

   No obstante, ha insistido en que no le gustó ni fondo ni la forma de la reforma de ese artículo, sobre todo, porque no se llevó a cabo sin dar voz a los ciudadanos. Se ha mostrado convencida de que el Gobierno del PP, con artículo 135 o sin él, hubiera hecho los mismos "recortes", porque lo lleva en su "ADN".

   Respecto a la reforma de la Constitución, ha considerado que el PSOE tendrá que presentar en un futuro un documento propio y decir cómo la quiere cambiar para que se garanticen los servicios públicos esenciales, como la educación, sanidad, pensiones y dependencia.

   Ha insistido en que su partido tendrá que presentar ese proyecto de reforma propio, con espacio de juego amplio para el diálogo.

GOBERNAR EN SOLITARIO

   De otro lado, Susana Díaz ha indicado que aspira a gobernar en solitario en Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas y ha descartado presentarse a las primarias del PSOE para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno.

   Ha agregado que su voluntad es agotar la legislatura, porque se ayuda a la "estabilidad" en España. Ha indicado que si fuera el presidente del Gobierno, aprovecharía esa estabilidad que aportar Andalucía en un momento muy complicado.

   Susana Díaz ha reconocido que se siente feliz como presidenta de la Junta y que en "un futuro ya se verá", tras ser preguntada sobre si se ve como líder del PSOE.

CONFLICTO CATALÁN

   En cuanto al conflicto con Cataluña, la presidenta ha insistido en la vía del diálogo y en la necesidad de dar respuesta a la gran mayoría de la población catalana que quiere mejorar sus expectativas de futuro. Ha recalcado que hay que ofrecer un proyecto fuerte, ilusionante y bien orientado, algo en lo que, según ha lamentado, "no está" el presidente del Gobierno.

   La presidenta ha expresado que cree en Andalucía y en España y en su futuro y potencialidades, si bien es necesario construir un país atractivo, con derechos y libertades y del que nadie tenga que irse por falta de oportunidades. En su opinión, buena parte de lo que sucede en Cataluña tiene también que ver con esto.

   Ha advertido, en cualquier caso, de que una reforma de la Constitución no se puede orientar para "saciar lo que es insaciable", esto es, a los independentistas.

Leer más acerca de: