Andalucía rebasará los 27 millones de turistas durante 2016

Actualizado 20/01/2016 13:16:22 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que espera se rebasen "holgadamente y por primera vez" los 27 millones de turistas durante 2016, un año que será "clave" para el sector turístico andaluz, después de "un 2015 histórico", y servirá para "consolidar y mejorar" lo conseguido.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, y tras inaugurar y recorrer parte del stand de Andalucía con la Reina Doña Letizia.

Díaz ha hecho hincapié en los buenos datos turísticos de 2015, con cerca de 26 millones de turistas, un 7,9 por ciento más que el año anterior, lo que supone un récord histórico de visitantes que se reflejó asimismo en los ingresos generados por esta actividad --17.600 millones, un aumento del 6,5 por ciento-- y en el empleo, con 216.000 afiliados, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento.

Ha señalado que el turismo está tirando del carro de la creación de empleo, al generar en 2015 uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento en términos laborales superior al del resto de sectores de la economía andaluza y con la mayor tasa de incremento registrada entre las principales comunidades turísticas españolas. En este sentido, Díaz ha instado a "culminar el trabajo empezado" y conseguir que este sea de "calidad y con salarios dignos".

Además, la presidenta ha apuntado que el año pasado un total de 16,6 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces, que registraron 47,9 millones de pernoctaciones.

En cuanto a 2016, la presidenta ha subrayado que Andalucía se ha propuesto superar las cifras históricas del año anterior, "redoblando el apoyo a las empresas del sector para seguir creciendo de forma innovadora y sostenible".

Entre las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo, Díaz ha mencionado la puesta en marcha de la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos, y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible para aportar competitividad al ordenamiento turístico andaluz, dotado con 420 millones de euros.

Igualmente, el Gobierno andaluz lanzará en 2016 una Estrategia integral de fomento del Turismo de Interior y un Plan de choque contra la Estacionalidad Turística, además de impulsar la Red de Municipios contra la estacionalidad y de incorporar una partida específica para la renovación de la planta hotelera.

PRESENCIA DE ANDALUCÍA EN FITUR

Con respecto a la presencia andaluza en esta feria turística, la presidenta ha apuntado que 2016 es el año de Andalucía en Fitur, que se ha convertido en el primer socio principal, lo que supone "una mayor y mejor promoción, con el objetivo de apoyar a la actividad empresarial turística y que genere riqueza y empleo".

La presidenta ha indicado que el turismo ha supuesto para Andalucía un elemento de estabilidad en los años más duros de la crisis y que la comunidad llega a Fitur en un momento clave para consolidar los buenos resultados del sector en los últimos años y con las mejores expectativas de cara a 2016.

Preguntada sobre el paraguas de la marca 'Andalucía' para acudir a las diferentes ferias turísticas tanto nacionales como internacionales, la presidenta ha apostado por el diseño colectivo que acoge a las ocho provincias andaluzas y ha mostrado su deseo de conseguir que los municipios que aún acuden por su cuenta a estos eventos lo hagan bajo la marca 'Andalucía'.

Andalucía acude este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid como destino protagonista al haberse convertido en el primer socio principal de la feria, una nueva fórmula de partenariado que se estrena este año y que permitirá al destino multiplicar su proyección turística.

Fitur, una de las tres grandes citas turísticas a nivel mundial junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, reunirá este año del 20 al 24 de enero a unas 9.500 empresas y más de 220.000 visitantes profesionales de 165 países y regiones.