SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha considerado este jueves que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, tiene que explicar y aclarar si es cierto o no que ha tenido un sobresueldo de su partido, sobre todo, cuando en manifestaciones anteriores dijera que no lo había cobrado.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Díaz ha insistido en que Zoido tendrá que aclarar si es cierto o no que tuvo un sobresueldo del PP y ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que presentó sus declaraciones de la renta, lo instó a que hiciera lo mismo y aún no lo ha hecho.
Para Díaz, lo que no puede ser tolerable es que los dirigentes del PP intenten hacer ver al conjunto de los españoles que es normal cobrar un sobresueldo, "porque no es normal".
Según la consejera andaluza, no es normal ni moral que, después de varios años de crisis en los que se les ha pedido a los ciudadanos un enorme esfuerzo, haya dirigentes del Partido Popular que ganaban sobresueldos.
De otro lado, Susana Díaz ha considerado un "poquito extraña" la "levantada" del PP-A de la mesa del Pacto por Andalucía, sobre todo, cuando "conocía prácticamente, desde el principio, todos los elementos" del anteproyecto de la Ley andaluza de transparencia.
Ha señalado que esa postura del PP-A tendrá que ser explicada, porque, casualmente, surge tras la visita de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a Sevilla.
La consejera ha insistido en que el texto andaluz ha sido participativo al cien por cien, ya que han colaborado diversas entidades y los ciudadanos a través de la web que se puso en marcha. Ha indicado que, sin embargo, el contenido de la ley estatal no se ha conocido hasta que ha llegado al Congreso de los Diputados y ni siquiera lo conocían los expertos que han participado en su elaboración.
Susana Díaz ha señalado que hay dos elementos fundamentales en el anteproyecto del Gobierno andaluz, como son la necesidad de cambiar la cultura de la transparencia, porque los ciudadanos tienen que saber qué se hace con sus impuestos y todo lo público tiene que ser transparente, y que la transparencia "es una vacuna contra la corrupción", y todo aquel que viene a aprovecharse de lo público se lo va a pensar más si las puertas y ventanas están abiertas.