Díaz a Zoido: "yo estoy aquí porque quiero y me voy a quedar y usted cobra de una institución en la que no quiere estar"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

"Usted vive de la política y yo para la política, esa es la diferencia", dice Zoido a la presidenta

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, han protagonizado este jueves ante el Pleno del Parlamento un rifirrafe sobre sus respectivas dedicaciones a la política. "Usted ha dicho que yo vivo de la política y usted no. Yo estoy aquí porque quiero, me voy a quedar y, en cambio, usted cobra de una institución en la que no quiere estar y a la que no se dedica", ha dicho Díaz a Zoido.

Después de que el dirigente popular dijera a Díaz que ella vive "de la política" y él "para la política", la presidenta le ha pedido calma, advirtiéndole de que por mucho que eleve la voz o la insulte, no va a entrar "al trapo" y le ha reprochado que haya cruzado una "línea roja". "Usted ha dicho que yo vivo de la política y usted no. Yo estoy aquí porque quiero, me voy a quedar y, en cambio, usted cobra de una institución en la que no quiere estar y a la que no se dedica", ha sentenciado la presidenta.

Para Susana Díaz, Zoido se va a ir como presidente del PP-A sin un discurso claro sobre Andalucía o de defensa de los intereses de esta comunidad, y le ha reprochado que no haya dicho ni una palabra para reclamar al Gobierno central un plan de extraordinario de empleo en esta tierra; que no se haya opuesto a una reforma local que se lleva por delante el empleo y los derechos de los ciudadanos, o que no haya exigido las inversiones que corresponden a los andaluces en los Presupuestos Generales del Estado. Según la presidenta, Zoido tampoco ha levantado la voz para defender carga de trabajo en Navantia, en la Bahía de Cádiz.

"Se va a ir como llegó, con cara de quererse ir desde el minuto menos uno, mirando de reojo el marcador y no viendo la salida para pedir la hora", ha dicho Díaz a Juan Ignacio Zoido.

Susana Díaz ha agregado que el dirigente del PP-A puede estar "desubicado", pero que ella sabe perfectamente donde está y sabe lo que está haciendo: defendiendo los derechos de los andaluces. "No abdico de mis obligaciones ni de responsabilidades ni huyo de mi puesto, como está haciendo usted y mucho menos pretendo salir por la gatera como pretende usted en los próximos días al frente de su partido", según ha trasladado la presidenta a Zoido.

La ha pedido además que, por lo menos, en estos últimos días que estará al frente del PP-A se tome en serio la responsabilidad de ser el representante del partido que ganó las elecciones el pasado 25 de marzo, pero que no tuvo la mayoría suficiente porque los andaluces querían "una hoja de ruta distinta".

"Le pido que se lo tome en serio, porque me tomo yo más en serio su papel como jefe de la oposición, tendiendo la mano al diálogo, que el que se toma usted como jefe oposición en Andalucía", según ha indicado la presidenta.

La presidenta también ha admitido que llegaba a la sesión de control con cierto "suspense" sobre el futuro político de Zoido y su marcha como presidente del PP-A. "Parece que no ha llegado el momento y le han dicho desde Madrid que todavía no, y nos tienen a todos en vilo, usted sigue en vilo, pero lo que es peor, está en suspenso la labor de oposición en Andalucía por culpa de los problemas internos que tiene el Partido Popular", ha dicho Díaz al dirigente popular.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, quien ha apuntado que el Parlamento no es el sitio para hablar de los problemas internos de los partidos, ha dicho a Susana Díaz que hay una clara diferencia entre ambos: "usted vive de la política y yo para la política, esa es la diferencia".

"Es verdad que he renunciado a presidir el primer partido de Andalucía, pero porque tengo un compromiso desde el año 2006 suscrito con los sevillanos y usted no entiende ni sabe de cumplir la palabra dada ni con un compromiso adquirido porque no ha ganado ni unas solas elecciones", según ha dicho Zoido a Díaz.

También ha indicado que mientras la presidenta sabe desvivirse por "escalar" en su partido, él mantiene su compromiso con los sevillanos y mantendrá su "responsabilidad" con el partido hasta el último día que tenga que estar.

Leer más acerca de: