Diprasa solicita de nuevo el preconcurso y promueve otra venta de un "gran paquete" de sus activos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 17:50

GUILLENA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

La sociedad 'Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria' (Diprasa), perteneciente al Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) y amenazada de incurrir en un concurso de acreedores, ha acordado este jueves, en el seno de su consejo de administración y "por unanimidad", comunicar nuevamente a los juzgados de lo Mercantil el inicio de las negociaciones previas a la declaración de concurso, siempre al objeto de conseguir "acuerdos" con sus acreedores que permitan la refinanciación de sus deudas y así recuperar la viabilidad.

El alcalde de Guillena, Lorenzo José Medina (PSOE), ha informado a Europa Press de que, "por unanimidad" de todos los miembros del consejo de administración y merced a un informe técnico que así lo aconsejaba, este órgano de Diprasa ha resuelto comunicar a los juzgados de lo Mercantil la apertura de una nueva serie de negociaciones con sus acreedores, acogiéndose al artículo 5 bis de la Ley Concursal. "Gracias a esto, se abre un nuevo periodo de tres meses para negociar con los acreedores, a la búsqueda de acuerdos que permitan refinanciar las deudas de la empresa y aliviar su carga", ha explicado el primer edil.

En paralelo, el consejo de administración de Diprasa ha dado cuenta de la iniciativa de esta sociedad municipal de elaborar un nuevo pliego de cláusulas administrativas con destino a una nuevo intento de enajenar "un gran paquete" de los activos de la empresa. El pasado mes de noviembre, como se recordará, Diprasa acordaba ya una primera subasta pública para enajenar un cuantioso lote de activos, procedimiento finalmente infructuoso. De cualquier modo, el primer edil ha defendido que la idea del Ayuntamiento, inicialmente, es desprenderse de buena parte de los activos de Diprasa pero "quedarnos con la sociedad", siempre que sea posible reconducirla.

LA SITUACIÓN DE DIPRASA

Ya en julio de 2011, el consejo de administración de Diprasa resolvía comunicar a los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituía un intento de evitar que esta sociedad municipal con una plantilla de 19 empleados se vea inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010. Posteriormente, y al objeto de ganar liquidez y desembarazarse de cargas financieras, el consejo de administración de Diprasa aprobaba una subasta pública destinada a enajenar un lote de propiedades que incluía parcelas, 29 naves de un polígono industrial, 53 viviendas protegidas en régimen de alquiler, locales e incluso un hotel.

El pasado 30 de diciembre, además, el Ayuntamiento de Guillena celebró un pleno de carácter extraordinario para aprobar una propuesta de Alcaldía, relativa a la transformación de un crédito a corto plazo valorado en 720.000 euros que había formalizado Diprasa con el Consistorio como avalista. Mediante esta operación, este préstamo en cuestión se convertía en un crédito a largo plazo avalado también por el Ayuntamiento, único accionista de Diprasa.

Contenido patrocinado