Actualizado 16/12/2025 14:05

Más de 1.600 sanitarios que acaban residencia de mayo a agosto de 2026 estrenarán entrar directamente en bolsa del SAS

Archivo - Salud recrea en su centro de simulación situaciones realistas de trasplantes de órganos para formar a MIR españoles.
Archivo - Salud recrea en su centro de simulación situaciones realistas de trasplantes de órganos para formar a MIR españoles. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.616 sanitarios "previsiblemente" terminarán entre mayo y agosto de 2026 su residencia --periodo de formación práctica en puestos de su categoría--, de los cuales 1.228 serán médicos; 289 enfermeros; un químico; siete biólogos; 55 farmacéuticos; ocho físicos y 28 psicólogos. Estos 1.616 sanitarios --según los datos facilitados por la Junta a Europa Press, serán los primeros en estrenar el acceso directo a la nueva bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras el pacto firmado este pasado lunes por unanimidad entre la Administración autonómica y los sindicatos con representación en la Mesa General.

Este acceso directo a la bolsa es una de las novedades del nuevo modelo acordado, en el que el baremo de méritos será de 80 puntos por experiencia profesional, 70 por formación y hasta 50 por Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada. Así los Especialistas Internos Residentes (EIR), tanto de medicina (MIR) como de enfermería, entrarán "automáticamente" en bolsa una vez finalicen su residencia. Además, a partir de ahora, presentarse a una Oferta de Empleo Público (OPE), aunque no se apruebe, sumará puntos.

Las primeras contrataciones con la bolsa fruto de este pacto se harán a finales de enero o principios de febrero, ha anunciado la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, para la que el "hito" más "importante" para este nuevo modelo llegará con las contrataciones de verano. El nuevo pacto de bolsa "ordena, simplifica y da seguridad a los profesionales, a los equipos directivos y al propio sistema sanitario", y no supone un cambio puntual, sino "una mejora estructural que beneficia a todo el sistema público de salud".

El modelo anterior se apoyaba en un pacto firmado en 2005, vigente desde 2008 y denunciado en 2013 por la propia Administración por "no responder a las necesidades reales del sistema que regula el sistema de selección de personal estatutario temporal en el sistema sanitario público andaluz". Con la nueva bolsa, tanto la Junta como los sindicatos defienden que la contratación para suplir bajas, vacantes y en especialidades deficitarias será más ágil sin que por ello se renuncie al rigor y a los principios de mérito, capacidad e igualdad.

"Este pacto pone luz donde antes había demasiadas zonas grises", subraya el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. Otra de las novedades relevantes es la "regulación clara" del uso del censo y de las bolsas extraordinarias para hacer frente a la "escasez estructural de profesionales". "No miramos para otro lado ante la escasez; la gestionamos con reglas claras, evitando improvisaciones en los centros", ha afirmado. El pacto incorpora además medidas específicas de protección para personas en situaciones especialmente delicadas, como víctimas de violencia de género, agresiones, acoso o personas con discapacidad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado