La Diputación creará patrocinios o ayudas para los equipos de deportes minoritarios en altas competiciones

Diputación de Sevilla
ARCHIVO
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:15

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Ciudadanos que ha contado con una enmienda del PSOE, para que la institución respalde mediante patrocinios o subvenciones a los clubes de deportes "minoritarios" de la provincia que compitan en la máxima competición oficial de su disciplina o la categoría inmediatamente inferior a la máxima, anunciando el Gobierno socialista que tal aspecto figurará en el nuevo Plan Provincial de Deportes.

El diputado provincial de Ciudadanos, Javier Millán, ha defendido esta moción que recuerda que varios municipios de la provincia de Sevilla cuentan con equipos semi profesionales que compiten en ligas superiores de "deportes denominados minoritarios", promocionando "el nombre y el deporte de Sevilla en muchos lugares de España con el consiguiente retorno en términos de imagen".

Al respecto, Ciudadanos expone que el pasado 2 de mayo, los clubes de Rugby Las Ciencias, Tenis de Mesa Hispalis, Badminton La Rinconada, el Voleibol Esquimo Dos Hermanas, el Waterpolo Dos Hermanas y el Triatlón Isbiliya solicitaron una reunión con el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, para estudiar vías de "colaboración" entre la institución provincial y estos clubes que "representan a los equipos de mayor nivel competitivo provincial".

Y es que clubes como éstos o como el Club Natación Mairena, al estar encuadrados en "deportes no tan populares como el fútbol, tienen problemas para encontrar la financiación adecuada y competir con el nivel que se les exige".

Dado el caso, Javier Millán ha señalado que la Diputación subvenciona actualmente los programas de deportes que promuevan los municipios sevillanos, así como los "gastos de desplazamientos, sedes y organización" en el caso de las actividades programas por la propia institución provincial en los municipios, pero no ofrece ayudas específicas para respaldar a los equipos locales que compiten en ligas superiores, pese a que sí lo hacen la gran mayoría de las diputaciones andaluzas.

Por ello, la moción de Ciudadanos apostaba por estudiar la posibilidad de apoyar este año mediante ayudas directas o "patrocinios" a los clubes de deportes minoritarios que compitan en la máxima competición oficial de su disciplina o la categoría inmediatamente inferior a la máxima, y que de cara a la próxima temporada se promoviese ya una convocatoria oficial de subvenciones en la materia.

Ante esta moción, todos los grupos de la Diputación han mostrado su respaldo a la idea de apoyar a estos clubes, señalando además el PP el caso de los deportistas que compiten individualmente para entidades de la provincia.

LAS COMPETENCIAS Y LOS MUNICIPIOS

Al respecto, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, la socialista Rocío Sutil, ha recordado que la Diputación no tiene "competencias específicas" en materia de deporte y que su estrategia se basa en la "cooperación" con los municipios para fomentar en ellos "el deporte de base no competitivo", toda vez que los clubes objeto de la moción en cuestión son entidades "privadas".

No obstante, y fruto de los "contactos" con los citados clubes, Rocío Sutil ha anunciado que su departamento está inmerso en la elaboración del nuevo Plan Provincial de Deportes, que según ha dicho incluirá "una línea (de subvenciones) para estos clubes privados". "Estamos trabajando en esa línea", ha dicho, toda vez que el propio presidente de la Diputación ha mostrado la "disposición" de la institución por colaborar con estos clubes deportivos, pero ha recordado la necesidad de "priorizar" los recursos disponibles.

Así las cosas, la moción ha contado con una enmienda del PSOE para circunscribir el acuerdo a que la institución establezca "algún tipo de patrocinio o subvención a los equipos de la provincia de deportes minoritarios que compitan en la máxima o sub-máxima competición durante la próxima temporada", extremo aprobado por unanimidad.

Leer más acerca de: