Diputación espera el "pronto" regreso de los bomberos tras remitir documentación que avala "su profesionalidad"

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 14:42

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha esperado que los tres bomberos sevillanos detenidos por parte de la Guardia Costera griega en Lesbos, uno de ellos perteneciente al Sistema de Bomberos de la Provincia, que colaboraban en el rescate de refugiados sirios como miembros de la Asociación PROEM AID, puedan estar de regreso "pronto", tras haber remitido de forma inmediata toda la documentación que avala su "profesionalidad".

Argota ha indicado a Europa Press que la documentación remitida a la Embajada de España sobre este trabajador del Sistema de Bomberos provincial refleja su "profesionalidad y buen hacer", avalando así su vida laboral. Además, se certifica que la corporación supramunicipal le había conferido una comisión de servicios para que participara en la misión de cooperación internacional en Lesbos entre el 6 y el 18 de diciembre pasado, mientras que en esta ocasión había vuelto a la isla griega utilizando su periodo vacacional.

"Espero que este sueño dure poco y pronto tengamos aquí a nuestros bomberos", recalca Argota, que lamenta "profundamente" la retención de los tres bomberos que están "ofreciendo su solidaridad a personas que se encuentran en situaciones de desamparo y que arriesgan sus vidas en busca de esperanza".

Así, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que se produzcan estas "paradojas" y que una labor solidaria, "una entrega de esta magnitud, haya dado pie a una situación de esta índole para estos tres cooperantes".

La responsable provincial deja claro que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, la Diputación se puso inmediatamente a disposición de PROEM AID y se contactó con la Embajada de España en Grecia.

"Seguimos manteniendo un estrecho y continuado contacto con la Embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la mano del Ayuntamiento de Sevilla y, por supuesto, seguimos a disposición de PROEM AID y de las familias de estos bomberos", concluye.

Los tres bomberos sevillanos han sido acusados de un delito de tráfico ilegal de personas por la Fiscalía griega y puestos a disposición judicial. La detención se produjo este jueves por la mañana, como confirmó a Europa Press la Embajada de España en Grecia. Los detenidos fueron recogidos por la Guardia Costera y trasladados a las dependencias de la Autoridad Portuaria donde, ya por la tarde, se les ha comunicado formalmente esta acusación. El sábado comparecerán ante el juez.