La Diputación y la FAMD piden "no dejar morir" la memoria democrática cuando se cumplen siete años de la ley andaluza

La Diputación de Sevilla y la Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) han celebrado este viernes un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.
La Diputación de Sevilla y la Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) han celebrado este viernes un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. - ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 14 junio 2024 15:15

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla y la Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) han celebrado este viernes un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, cuando se cumplen siete años de la aprobación en sede parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en el que se ha dado lectura al Manifiesto que la Federación ha hecho público y difundido en este aniversario.

Una jornada en la que, tanto desde la Institución provincial como desde la FAMD, se ha reivindicado unidad institucional en el desarrollo de las acciones previstas en la Ley y que "no se deje morir la Memoria". "La Memoria no es pasado, la Memoria es una apuesta de futuro porque preservando la democracia garantizamos mejor convivencia", según ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, que ha saludado a los asistentes en nombre de la Diputación, ha incidido en "el compromiso de esta Corporación con la Ley, del que deriva nuestro paso al frente para implementar las políticas de Memoria democrática en la provincia, no solo con nuestra aportación para los trabajos de exhumación en la Fosa Monumento, sino también con la puesta en marcha de la Oficina de Memoria Histórica y Democrática Provincial, en la que vamos de la mano con las asociaciones memorialistas, que participarán en su Consejo Consultivo".

Por parte de la FAMD ha tomado la palabra su presidente, José Esteban Garrido, que ha agradecido a la Diputación su colaboración para la celebración del que es "el primer acto institucional de Memoria histórica y democrática en siete años de vigencia que tiene la Ley, una Ley que fue aprobada sin ningún voto en contra pero cuyos contenidos y mandatos no se están cumpliendo".

"Me gustaría hacer la siguiente reflexión: la Memoria es importantísima, porque lo que se pretende es que la barbarie no se repita más y para eso hay que tener conocimiento de lo que ha ocurrido en este país, sobre todo entre las personas más jóvenes, para que puedan comprometerse con el mantenimiento de nuestros derechos y libertades", ha añadido.

Antonio Manuel Mateos, vicepresidente y portavoz de la Federación, y responsable de la lectura del Manifiesto 14J, ha puesto el acento en que "no puede haber fisuras, ni sociales ni institucionales ni políticas, en el respeto y el reconocimiento de quienes perdieron su vida o su libertad por defender derechos y libertades, por luchar contra una dictadura y contribuir a la llegada de la democracia".

"En las siguientes generaciones está la llave del futuro. Por eso tenemos la responsabilidad de legarles la Historia y la Memoria de quienes nos precedieron, de quiénes dieron su vida por la libertad y el conocimiento de quiénes las asesinaron para asegurar sus privilegios", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado