Oficina de Turismo de la Plaza del Triunfo, cerrada al público desde finales del pasado mes de mayo. - A.G.-EUROPA PRESS
SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla, en sesión ordinaria celebrada este jueves, ha instado a la Junta; en concreto, a Turismo Andaluz, a colaborar con la oficina de información turística de la Plaza del Triunfo de la capital hispalense. De este modo, ha salido adelante la propuesta presentada por el Grupo Socialista a raíz del cierre "ya efectivo" de este céntrico espacio, que gestionaban el organismo provincial, la Junta y el Ayuntamiento.
En el debate se ha puesto de nuevo sobre la mesa las críticas del Gobierno provincial, que preside el socialista Javier Fernández, al Ejecutivo autonómico del PP de un "incumplimiento" del convenio de gestión de esta oficina y de una "falta de financiación"; mientras que el Grupo Popular ha alegado que la Diputación reclamaba un aumento de las aportaciones económicas, "pasando de pedir 25.000 a 75.000 euros".
La diputada de Concertación, Marta Alonso Lappi, ha señalado que la decisión de la Junta resulta "sorprendente" porque en el año 2024 "pasaron casi medio millón de visitantes por esa oficina". En este sentido, "ellos alegan o aducen que quieren rentabilizar recursos propios; sin embargo, parece que se han ido con el Ayuntamiento porque es del mismo color político. Entendemos que es una decisión errónea".
El PSOE ha presentado esta moción con el objetivo de "pedir al PP que recapaciten, que vuelvan a la oficina de turismo, que no descentralicen ese servicio tan importante que se daba al sector", ha añadido la diputada provincial socialista.
Desde las filas del PP han afeado al equipo de gobierno que hayan registrado esta propuesta "solo para confrontar" con el Ejecutivo autonómico. Al respecto, han desmentido que la Junta "no muestre interés por el turismo en Sevilla" --como había afirmado el PSOE-- y han esgrimido para ello que se ha pasado de una a cuatro oficinas --Paseo Marqués del Contadero, Costurero de la Reina, aeropuerto y Castillo de San Jorge--, lo que constata que la Junta "ha preferido invertir, pero en oficinas".
CRUCE DE REPROCHES POR EL CIERRE
La oficina de información turística de la Plaza del Triunfo cerró sus puertas a finales de mayo "ante la inviabilidad" de la institución provincial "para mantener en solitario" este punto, que ocupa un "privilegiado" enclave, en el "triángulo mágico" que supone la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, "en comparación con la nueva oficina del Ayuntamiento en el Paseo Marqués del Contadero".
La Diputación siempre ha defendido que el acuerdo costaba a la Junta 30.000 euros al año, "con el suelo y la oficina gratis", puesto que las inversiones "las hacía este organismo provincial", que también ponía la empresa externa que presta allí servicios.
Por su parte, el Ayuntamiento se ha venido desmarcando del cierre de la oficina y aclarando cuando ha tenido ocasión para ello que esa decisión "fue tomada de manera unilateral por la Diputación, titular del espacio y responsable exclusiva de su gestión. Responde exclusivamente a una estrategia política de la Diputación, más interesada en confrontar que en mantener servicios útiles para los sevillanos y los visitantes".