SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El próximo pleno de la Diputación de Sevilla debatirá el "programa operativo" pergeñado por la institución para el Sistema Provincial de Bomberos, de cara al año 2016. El documento recoge la renovación de unos 24 vehículos por valor de unos siete millones de euros a sufragar durante seis años, la incorporación de 20 nuevos bomberos funcionarios, un nuevo parque de bomberos "en el eje operativo de la A-92" para las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur y un contrato de 1,6 millones para el suministro de equipamientos para los efectivos.
El Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, salpica periódicamente el debate público sobre todo a cuenta de la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial, una figura cuya erradicación reclama insistentemente el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en favor de plazas de bombero funcionario o de carrera.
El debate sobre los recursos humanos y materiales del Sistema Provincial de Bomberos ha avanzado en paralelo a los planes aprobados para el mismo, dado que en 2005 fue aprobado un primer Plan director de Bomberos para el periodo 2006/2013, de cuya "consecución" se contabilizaban un parque central en Sanlúcar la Mayor y 26 pertenecientes a las entidades locales, así como 527 efectivos divididos entre 326 bomberos funcionarios y 201 en régimen voluntario.
"PLAN DE TRANSICIÓN" EN 2014
Ya en 2014, la Diputación aprobaba un "plan de transición" para el Sistema Provincial de Bomberos, sobre todo para adaptarlo a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", que determina que en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, es la Diputación provincial la que posee la competencia propia de prestar este servicio. Merced a dicho plan transitorio, la Diputación firmó 19 convenios de colaboración con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y 18 ayuntamientos, para el mantenimiento de los parques de la provincia.
De cualquier modo, el "programa operativo" elaborado para 2016, un documento recogido por Europa Press, pretende "continuar" con el espíritu del primer plan director y el de transición, manteniendo "la actual estructura de funcionamiento a través de convenios de colaboración con las entidades locales", concretando la "aportación" de la Diputación y las entidades locales con los parques de bomberos de la provincia y conservando la "estructura organizativa" vigente.
Además, este "programa operativo" aborda la "renovación de la flota" con una inversión de unos siete millones de euros dividida en seis anualidades, con especial atención a los vehículos con más de 20 años de antigüedad o más de 175.000 kilómetros recorridos, lo que implicaría la adquisición de 24 nuevos vehículos. El plan recoge además el compromiso de incorporar "20 bomberos funcionarios de la Plantilla de la Diputación" y adscribirlos al área Campiña-Sur, así como culminar los nuevos parques de bomberos de Osuna y Lebrija y un nuevo parque "en el eje operativo de la A-92" para las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur.
MÁS DE 1,5 MILLONES EN EQUIPAMIENTO
Del mismo modo, el plan contempla un concurso público, para el cual ya median incluso pliegos, para el suministro durante cuatro años de nuevos equipos de protección individual (EPI) para los bomberos por valor de 1,6 millones de euros. Además, este plan "operativo" implica la aprobación del "segundo plan director" de bomberos, que comenzará en 2017 para regir al menos seis años.
En cuanto a los convenios a firmar con cada uno de las entidades para sufragar el funcionamiento de los parques de bomberos de la provincia, el plan contempla una subvención anual de 400.000 euros para el parque de Alcalá de Guadaíra, 165.000 euros para el de Arahal, 190.000 euros para el de Carmona, 200.000 euros para el de Écija, un millón para el de la Mancomunidad del Aljarafe, 250.000 euros para el de Utrera y 200.000 euros para el de Morón de la Frontera, por citar algunos de los casos.