El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (i) al inicio de la sesión plenaria. A 30 de marzo de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). La Diputación de Sevilla ha celebrado esta mañana la sesión plenaria de carácter ordinar - María José López - Europa Press
SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves, por unanimidad, las bases de la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de adelantos económicos a las entidades locales de la provincia, con cargo a su posterior recaudación tributaria.
Con una consignación inicial de 29,4 millones de euros, esta nueva convocatoria sigue a la del año anterior, con las mismas tres líneas y también con carácter abierto, con el fin de que los ayuntamientos puedan realizar las solicitudes según sus necesidades, entre los meses de abril a octubre, y una vez aprobada dicha solicitud por los correspondientes plenarios municipales.
El presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que en el mandato que ahora afronta su ocaso, su último al frente de la institución, la misma ha "puesto a disposición de los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de toda la provincia más de 115 millones, en las distintas líneas solicitadas del FEAR, con una media anual de transferencias de 35,33 millones".
"En los últimos doce años, han sido 424 millones los que han hecho posible que las entidades locales tengan financiación a coste cero en su devolución, un hecho de gran relevancia si tenemos en cuenta los períodos de crisis económica, financiera y sanitaria que hemos vivido desde 2010", ha agregado.
SOBRE TODO PARA INVERSIONES
Destacan en este mandato las solicitudes hechas por los Consistorios para la ejecución de obras de inversión, con 56,69 millones, la línea más demandada; y para dar cobertura puntual a la tesorería del ayuntamiento, con 49,53 millones.
En el resto de líneas, las ayudas han sido de 4,54 millones para la sustitución de operaciones a largo plazo; 2,64 millones para refinanciación de deuda; 1,44 millones para atender deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y 0,79 millones para operaciones a corto plazo.
Este año ayuntamientos, mancomunidades y consorcios tendrán de nuevo la oportunidad de presentar sus solicitudes entre los meses de abril y octubre, al tratarse otra vez de una convocatoria abierta la aprobada por el pleno provincial de este jueves.
TRES LÍNEAS
De igual modo, se mantienen los mismos conceptos para las líneas de solicitud del ejercicio anterior: la primera destinada a la financiación de inversiones con un plazo máximo de 110 meses; la segunda para la sustitución de operaciones de crédito a largo plazo de la entidad local con un plazo máximo equivalente a la vida media de la operación a refinanciar o al período pendiente de amortización de la misma, también con límite de devolución de 110 meses; y la tercera para atender necesidades transitorias de Tesorería y un plazo máximo de devolución de once meses.
"Hemos mantenido las mismas líneas atendiendo a las necesidades planteadas por las entidades locales de la provincia", ha indicado Villalobos, exponiendo que "como recogen las propias bases de esta convocatoria, se podrá llevar a cabo un ampliación de estos conceptos de solicitud, en el supuesto de que el Gobierno de la Nación arbitre a lo largo del año algún mecanismo de financiación extraordinario para las entidades locales diferentes a los contemplados y que fueran susceptibles de ser incluidos en las presentes bases".