La Diputación de Sevilla coedita el libro 'Historia del periodismo local en la provincia'

Rodríguez Villalobos y Antonio Checa, en la presentación del libro 'Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla'.
Rodríguez Villalobos y Antonio Checa, en la presentación del libro 'Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla'. - DIPUTACIÓN
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 17:05

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este lunes en la sede provincial al periodista, docente e investigador, Antonio Checa Godoy, actual presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Esta visita se enmarca en la presentación al mandatario provincial del último proyecto editorial: un libro titulado 'Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana'.

Se trata de una obra coeditada por la institución provincial, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía; el proyecto de investigación HICPAN y la editorial Comares, según detalla la Diputación en un comunicado.

El profesor Checa Godoy, quien participa en esta edición como coordinador --junto a las profesoras Concha Langa y Carmen Espejo-Cala--, con la edición de la doctora María del Carmen Montoya-Rodríguez, ha subrayado que "el principal objetivo de este libro, pionero en esta temática, ha sido recuperar la memoria de los 107 municipios de la provincia de Sevilla, los cuales poseen un rico patrimonio hemerográfico, que requiere su revalorización histórica al haber vivido a la sombra de la capital".

"Queremos recuperar el papel propio e insustituible de la prensa local hispalense por su cercanía y por su capacidad de detectar las aspiraciones de los vecinos. Esta prensa llama la atención porque es caudalosa, heterogénea, contribuye a la democratización de la vida municipal y a la construcción de las identidades locales", ha añadido Checa.

De su lado, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado "su satisfacción por este trabajo que rinde un especial homenaje a la prensa local, que ha sido, sigue siendo y espero que continúe siendo durante mucho tiempo por su importancia, un canal de comunicación y de información puntual y rigurosa de la actualidad, a pesar de que la prensa, en su conjunto, no está pasando por su mejor momento".

En opinión de Villalobos, este libro de Checa Godoy "nos acerca al papel fundamental y relevante que supone la prensa cercana". Este trabajo editorial arranca con un repaso a la información local en tiempos de la imprenta manual (siglos XVI-XIX) iniciando el recorrido por los orígenes del periodismo entre los siglos XVI y XVII con la difusión de la imprenta en Sevilla y su provincia, destacando la importancia de la periferia en las redes europeas de noticias, las relaciones de sucesos y panfletos con las noticias en la vida religiosa y política de la provincia.

También se realiza un repaso por la información local entre los años 1700 y 1833 mediante una revisión del periodismo dieciochesco, la celebración de la monarquía, las funciones religiosas, las gacetas satíricas, relaciones burlescas y otros papeles críticos, la prensa de actualidad en esos momentos y la información local hasta 1833.

En otro capítulo del libro se recoge la perspectiva general de la evolución del periodismo en la provincia de Sevilla con los primeros tanteos de la prensa local, la consolidación del modelo durante la Restauración, el fin del ciclo expansivo y la prensa durante la etapa franquista.

Este trabajo coordinado por el profesor Checa Godoy resalta el acercamiento a las caudalosas cabeceras comarcales históricas como Écija, Carmona, Osuna, Utrera, Lebrija, Marchena o Morón de la Frontera, con mucha tradición periodística a las que se añaden desde mediado el siglo XX otras muy dinámicas como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y más recientemente varias localidades aljarafeñas o ribereñas del Guadalquivir. "La presencia periodística es tan generalizada que no hay población de la provincia, aun pequeña, que no haya tenido alguna publicación propia, siquiera una revista de Semana Santa o ferias o un entusiasta periódico escolar".

El libro ofrece un recorrido, pueblo a pueblo, comarca a comarca y supone para los autores "un tributo y homenaje a cuantos dedicaron su vida a estos periódicos que nunca fueron negocio, pero que reflejaron el día a día, las ilusiones y las desesperanzas de sus habitantes".