La Diputación de Sevilla y profesionales sanitarios continúan su labor de colaboración humanitaria en Haití

Profesionales continúan su labor de colaboración humanitaria en Haití
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: martes, 24 abril 2018 17:37

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla y un grupo de profesionales sanitarios continúan la labor en Haití impulsada por la institución provincial hace unos años tras el terremoto basado en un proyecto de ayuda sanitaria para prestar asistencia ambulatoria y actuaciones quirúrgicas que se centraron por entonces en mujeres gestantes y en niños de zonas muy deprimidas y carentes de asistencia sanitaria básica.

La primera expedición estaba integrada por una mayoría de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla y se desarrolló en un centro de la capital haitiana. Posteriormente, una segunda expedición volvió al país para ocuparse de tareas simulares, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Tras el terremoto y los fenómenos atmosféricos del país, la Diputación se volcó en su cooperación mediante la construcción de un centro sanitario en la localidad de Bois-Tombe a la que recientemente se han desplazado más médicos y enfermeros del Hospital de Valme y de Granada.

En este centro han sido atendidas 514 personas, 108 de ellas en edad pediátrica con fiebre y diferentes infecciones. Otros 205 pacientes de ambos sexos con edades comprendidas entre 15 y 80 años han sido atendidos y diagnosticados con diferentes patologías. Asimismo, a 98 mujeres gestantes en edad adulta se les ha practicado ecografías para confirmar la viabilidad de los fetos, identificando en varios casos embarazos gemelares y de trillizos.

El equipo de profesionales desplazados a esta localidad han expresado su agradecimiento por el apoyo recibido en la dispensación de los medicamentos por parte de la farmacia, así como del laboratorio para la obtención de los resultados clínicos tanto de sangre como de orina.

La Diputación, el Servicio de Cooperación Internacional y la Unidad de Cooperación al Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud son los organismos que hacen posible esta misión sanitaria en Haití.