La Diputación de Sevilla recibe a una compañía teatral de Guatemala con actrices supervivientes de violencia machista

Villalobos recibe a la compañía teatral de Guatemala 'Las Poderosas', con actrices supervivientes de la violencia machista, en la Diputación.
Villalobos recibe a la compañía teatral de Guatemala 'Las Poderosas', con actrices supervivientes de la violencia machista, en la Diputación. - DIPUTACIÓN
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 15:00

La agrupación se encuentra de gira por España, con actuaciones en la provincia de Sevilla

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telma Ajín, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Telma Sarceño, Lesbia Téllez, Melany Vicente y Javivi Paz son Las Poderosas Teatro, una compañía artística de Guatemala que utiliza las artes escénicas como "herramienta de sanación, transformación social y empoderamiento de niñas, jóvenes y adultas". Ellas son actrices, supervivientes de violencia de género pertenecientes a las comunidades mayas, xincas, garífunas y mestizas a quienes el teatro ha transformado sus vidas.

Esta compañía lleva más de una década subiendo a los escenarios historias reales de mujeres que han sido víctimas de violencia machista y defensoras de derechos humanos que son amenazadas por proteger las tierras de Guatemala. En este sentido, cada una de las actrices afirma que "el teatro nos ha salvado la vida. Nos cambió por ser una herramienta de sanación. Gracias a él ya no somos víctimas, ahora somos supervivientes", destaca la Diputación en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, han recibido a este grupo de mujeres a las que han dado la bienvenida a la capital y provincia, ya que realizarán varias actuaciones. De ellas, han expresado que "son un claro ejemplo para la sociedad con su historia de vida".

Durante este mes se encuentran de gira por España, coincidiendo en esta ocasión con noviembre y la celebración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. También, por tercera vez, vuelven a mostrar su trabajo en Sevilla y varios municipios.

En concreto, en la capital mantendrán un encuentro para charlar y compartir con el alumnado de la Escuela Dos Lunas Teatro de Sevilla y público en general, sus experiencias en estos más de diez años que llevan en este oficio. Así, este miércoles, en colaboración con la Diputación, representarán su obra 'Las Poderosas' y un coloquio posterior en el salón de actos del Complejo Educativo Pino Montano para el alumnado de Secundaria y Bachillerato en la capital hispalense.

Ese mismo día, por la tarde, la compañía se desplaza al Centro San Miguel, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde realizarán un talle teatral gratuito con el objetivo de dar unas pinceladas de su metodología, recursos y presentar el teatro como una herramienta de formación, investigación, sanación y denuncia para las mujeres que sufren violencia de género. Está dirigido a todo el público, especialmente para educadoras y educadores que utilizan o quieren utilizar el teatro como herramienta de sanación.

Posteriormente, se desplazarán a Mairena del Alcor y en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes presentarán el libro 'Las Poderosas', un cuento ilustrado que narra las vivencias del colectivo. En este acto, denominado 'Mujeres valientes contra las violencias', también se contará con la presencia de la activista memorialista, Paqui Maqueda, que hablará de su libro 'La Cuerda', generándose así un espacio de diálogo entre ambas y el público.

El jueves 1 de diciembre, de vuelta en el Centro San Miguel, la compañía guatemalteca pondrá en escena una versión de su primer trabajo 'Las Poderosas' y su última creación grupal 'In LaK'ech-Yo soy otra tú', que aborda las violencias y amenazas que sufren en la actualidad las mujeres defensoras del territorio, la vida y la naturaleza en Abya Yala (América Latina). A la finalización de la dos funciones se realizará un coloquio con la compañía.

Más información