El diputado escindido de Cs Pablo Cambronero dice que el Gobierno no invertirá en la obra del metro de Sevilla en 2022

Pablo Cambronero en el Congreso
Pablo Cambronero en el Congreso - PABLO CAMBRONERO
Publicado: domingo, 16 enero 2022 16:01

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

En un momento en el que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, prevé visitar Sevilla el día 26 de este mes para abordar la participación estatal en la financiación del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyo proyecto constructivo revisado fue presentado el pasado miércoles, defendiendo el Gobierno su "voluntda" de estudiar el proyecto, el diputado del Grupo mixto Pablo Cambronero, escindido de Cs, ha considerado que el Gobierno central "no invertirá en las líneas pendientes del metro en 2022".

La idea de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs y promotora del proyecto, es intentar comenzar las obras del tramo norte de la línea tres antes de que acabe el año, contratando en principio y la obra correspondiente al ramal técnico, que tiene un coste estimado de 7,5 millones de euros, dentro de los 1.045 millones de euros de coste calculado del tramo norte al completo.

Cambronero ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no contemplan partidas para financiar obras del metro en Sevilla, pues los socialistas vienen avisando que para comprometer financiación estatal, los proyectos han de estar "maduros" en el plano administrativos y no ha sido hasta esta semana cuando ha sido presentado el documento correspondiente a la revisión normativa y actualización del tramo norte de la línea tres del metro.

Tras una pregunta al respecto al Gobierno, según este diputado escindido de Cs, el mismo se "remite a la sección 37 de la dotación para realizar una transferencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía para la financiación de infraestructuras del transporte metropolitano de Sevilla, atendiendo al convenio suscrito con el Estado".

Sin embargo, podemos comprobar cómo una vez más mienten, ya que
las citadas cantidades corresponden al pago a plazos de la línea uno,
evadiendo ofrecer respuesta alguna sobre la financiación del Gobierno
para las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla", dice Cambronero, sin que el proyecto de la línea 2 haya sido revisado después de ser aprobado en 2011.

"La respuesta del Gobierno de Sánchez evidencia la falta de interés para actualizar este proyecto, que se encuentra paralizado en cuanto a actualizaciones y ejecución, en gran parte, porque el Gobierno de España no asume sus competencias. De esta forma, el PSOE deja de atender a una de las demandas históricas de los sevillanos, la ampliación de las líneas del metro", ha opinado.