Actualizado 08/12/2007 17:42 CET

La dirección federal de IU replica a Alcaraz que garantizará el respeto a las primarias donde haya conflictos

Considera "grave" que la dirección andaluza "amenace con no respetar el resultado de Sevilla, que ha apostado por Martín Recio"

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal de IU manifestó hoy a través de un comunicado que "garantizará por todos los medios el respeto a los procesos de elección mediante primarias en todas las comunidades en las que puedan darse conflictos para la designación de candidatos", en respuesta a la decisión de Felipe Alcaraz, con el respaldo del PCA-PCE, de "dar la batalla por encabezar la listas de IU al Congreso por Sevilla con el fin de evitar que el futuro grupo parlamentario no sea un clon de Llamazares".

El responsable organización de IU, Manuel Cámara, advirtió de que "no se tolerará ninguna maniobra que altere el proceso de consulta a las bases de la organización" y añadió que "la dirección federal garantizará por todos los medios que en todos los territorios y circunscripciones en los que haya conflicto se realicen, y se respeten en todos sus términos, los procesos de consulta mediante elecciones primarias a la hora de designar los candidatos".

A juicio de Cámara, "Felipe Alcaraz es libre de perseverar en sus contradicciones tras el amago de retirada, que anunció él mismo y que ahora, con la excusa de la petición de los comunistas andaluces, echa por tierra". Sin embargo, consideró que "no es de recibo es que para enterrar sus declaraciones iniciales tenga que insultar a los futuros compañeros de Llamazares en el Congreso que, como ahora, tienen su propia personalidad e identidad en el marco de una IU plural y soberana".

En todo caso, el responsable de organización explicó que "lo grave es que la dirección andaluza amenaza con no respetar el resultado de la consulta realizada por la organización en Sevilla, que ha apostado masivamente por la candidatura de Sebastián Martín Recio para encabezar la lista al Congreso por esa circunscripción".

"Nadie en IU debe tener miedo de dar la palabra, y mucho menos escuchar, a las bases de la organización, porque su madurez, como ha demostrado su participación en la reciente elección de Gaspar Llamazares, ha sido y será un ejemplo para el conjunto de la izquierda", arguyó.

En este sentido, Cámara agregó que los electores de IU "nunca entenderían que tras opinar el conjunto de afiliados, los aparatos hagan caso omiso de esa opinión ya que sería una grave contradicción con nuestro propio compromiso entre los electores y los representantes de IU en todas las instituciones que siempre se han caracterizado por ser los más firmes defensores de su voz, su voto y su palabra".

NO TOLERARÁ IMPOSICIONES.

Por ello, remarcó que la "dirección federal de IU seguirá apostando por resolver en todas las federaciones, mediante elecciones primarias, los posibles conflictos en la elaboración de candidaturas; y no va a tolerar en ningún territorio maniobras, decisiones y mucho menos imposiciones de cualquier dirección que colisionen con los principios de participación, pluralismo y soberanía que son la seña de identidad de IU".

Así, "desde la Comisión Federal de Garantías Democráticas también se asegurará el cumplimiento de estos principios, sus normas de elección y los resultados y convocatoria de elecciones primarias en todas las federaciones de IU, ya que algunos de estos conflictos se han planteado ante la misma y se está pendiente de su resolución". la dirección federal "cumplirá y hará cumplir sus resoluciones y dictámenes en todos sus términos y en todos los territorios".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"