El director de escena sevillano Rafael Rodríguez Villalobos, Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2019

El director de escena Rafael Rodríguez Villalobos
FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA
Publicado 20/02/2019 16:52:13CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de escena sevillano Rafael Rodríguez Villalobos ha sido reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Artes y Letras 2019 según se ha anunciado este miércoles en un acto celebrado ante casi 300 personas en el nuevo auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla, el primero que acogía este escenario.

El jurado ha destacado del premiado "su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social individual, partiendo de lecturas contemporáneas desde la ambición de un diálogo con el público", según ha informado la Fundación en una nota.

Rafael Rodríguez Villalobos (Sevilla, 1987), presente en el acto, ha agradecido el reconocimiento a la Fundación Princesa de Girona porque pone en valor "el poder de los jóvenes" y ha querido dedicar el premio a todos los intérpretes, artistas y colaboradores que materializan sobre los escenarios sus ideas. "Un director de escena es un product manager que coordina el talento de muchas personas", ha explicado.

Asimismo, ha destacado el "honor" que supone unirse a la lista de premiados de la Fundación, en la que figuran otros nombres andaluces, como Auxiliadora Toledano, soprano y Premio FPdGi 2013, la cantaora Soleá Morente, premiada en 2018, y la poeta Elena Medel, premiada en 2016. Las tres han participado también en los actos desarrollados por la Fundación junto a otros premiados, como el director de orquesta Andrés Salado, el pintor Hugo Fontela, el ingeniero José Miguel Bermúdez, o el investigador Damiá Tormo.

El jurado, reunido para la deliberación, ha estado integrado por el productor teatral Jesús Cimarro, el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar, el productor de cine Luís Manso, la periodista Montserrat Domínguez, que ha ejercido de presidenta, y la poeta Elena Medel, como secretaria del mismo.

El acto, organizado por la FPdGi y presentado por el creador en serie Xavier Verdaguery el periodista y humorista Juan Carlos Ortega, ha contado con la presencia de diversos representantes institucionales y agentes culturales y sociales de Andalucía. El presidente de la Fundación, Francisco Belil, en su discurso de clausura ha destacado el trabajo de la FPdGi "para y con los jóvenes", entre ellos los andaluces, porque "tienen el talento necesario para ser competitivos, innovadores y creativos, pero necesitan oportunidades para poner ese talento en valor, para desarrollarlo y explotarlo".

Previa a la proclamación del premio, el Acuario ha acogido el Reto de
innovación disruptiva que, un año más, ha dirigido Xavier Verdaguery su equipo del Imagine Creativity Center. Más de 200 estudiantes andaluces de entre 16 a 24 años han participado en esta actividad creativa y emprendedora que les proponía enlazar el arte con la sostenibilidad con la premisa 'ReciclArte: crear un mundo nuevo reciclando el viejo'.

Así, alumnos de primero de Bachillerato del colegio Itálica han sido los ganadores del reto con una propuesta de 'ecopark', un parque especial para perros abandonados y mascotas realizado con materiales cien por cien reciclados.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por