SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguraron hoy el curso escolar 2007-2008 en el colegio público Santa Teresa, ubicado en la localidad hispalense de Estepa, durante un acto oficial en el que Su Majestad solicitó que se preste una "mayor atención" a la creciente presencia en nuestras aulas de escolares procedentes de la inmigración, "reflejo del crisol de países, culturas y religiones hoy presentes en una sociedad abierta y moderna como la española".
A la inauguración del presente curso escolar acudieron también la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera de Educación, Cándida Martínez; el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; el alcalde de Estepa, Juan García; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras autoridades.
Don Juan Carlos indicó durante su discurso que Andalucía, la ciudad de Estepa, y más concretamente, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa y el IES Aguilar y Cano, "representan hoy a todas las comunidades educativas de España en este acto de inauguración del curso escolar".
De la localidad, Su Majestad indicó que es "un buen reflejo de las múltiples virtudes humanas, del capital cultural y del potencial de futuro que encierra esta Andalucía tan estrechamente unida a nuestros afectos más profundos".
Asimismo, Don Juan Carlos señaló que su presencia y la de la reina cada año en el acto de inauguración del curso escolar les permite "compartir las ilusiones que viven millones de familias españolas al inicio de cada curso escolar". En esta línea, subrayó la importancia que la Corona otorga a la educación y transmitió su "cercanía, afecto y respaldo a los profesores, padres y alumnos de toda España".
"La educación es un instrumento fundamental para promover la igualdad de oportunidades y asegurar el continuo avance de nuestra sociedad en el marco de convivencia en democracia y libertad, de estabilidad y progreso, de que disfrutamos. A través de la educación conferimos a nuestros niños y jóvenes la formación y valores para hacer de ellos personas completas y maduras, así como ciudadanos comprometidos con sus derechos y obligaciones", añadió Su Majestad.
Para desenvolverse con "éxito" ante los desafíos del mundo globalizado, Don Juan Carlos opinó que "resultan esenciales las tecnologías de la información y comunicación, así como el conocimiento de lenguas extranjeras". "Debemos promover en nuestros jóvenes una mentalidad abierta y curiosa, atenta a los avances científicos y tecnológicos, al tiempo que también sensibilizarles ante los grandes temas que nos afectan como el medio ambiente, la salud, los movimientos migratorios y la solidaridad con los más afectados", concluyó.
"CURSO CON IMPORTANTES NOVEDADES".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que los centros que hoy han visitado los Reyes "son una muestra representativa de la apuesta de futuro que está haciendo hoy la Comunidad por la educación de calidad para todos".
Al hilo de ello, el presidente del Ejecutivo andaluz destacó que la sociedad se encuentra en un momento "decisivo" en el que, a su juicio, "es preciso alcanzar las mayores cotas de calidad en nuestro sistema educativo que permitan y favorezcan la plena incorporación de Andalucía a las dinámicas de desarrollo propias de las sociedades más avanzadas".
Así, según apuntó el presidente, este curso 2007/2008 se presenta con "importantes novedades". Entre ellas, destacó que se espera que a finales de año se apruebe la Ley de Educación de Andalucía, "que aspira a mejorar el sistema educativo, promover el éxito escolar e incorporar plenamente los saberes propios de una sociedad del conocimiento del siglo XXI".
"La nueva ley nos situará en mejores condiciones para afrontar los problemas reales que hoy tiene nuestro sistema educativo, al tiempo que damos un nuevo y significativo paso adelante en el proceso de modernización que venimos acometiendo hace años", subrayó Chaves.
En este sentido, incidió en el hecho de que la Comunidad cuente con 403 centros bilingües y más de 1.100 centros TIC que introducen las tecnologías de la información y la comunicación. Además, apuntó que unos 1.800 colegios se benefician del Plan de Apertura de centros docentes y valoró positivamente las actuaciones de integración del alumnado con necesidades educativas especiales y del que cuenta con algún tipo de discapacidad.
Por último, Chaves hizo un especial hincapié en que este año existen 89.000 alumnos extranjeros escolarizados en Andalucía, por lo que, según dijo, los centros se han convertido en "auténticos" espacios de relación entre alumnos que proceden de las más diversas culturas y tradiciones.
SIETE MILLONES DE ALUMNOS.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció que siete millones de alumnos comienzan hoy las clases en España en los 26.000 centros educativos que existen y en los que trabajan unos 600.000 profesores. Además, como novedad "más importante" del inicio del presente curso escolar, la titular del ramo destacó la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Dicha normativa es para Cabrera "fruto de los cambios en los últimos años y del nacimiento de una nueva sociedad". Una sociedad que, según dijo, "debe centrarse en impartir una mejor formación para los jóvenes, con el objetivo de que su nivel educativo sea su mejor activo en el futuro".
"Las nuevas tecnologías, entenderse en más de una lengua ante una sociedad cada vez más plural y los valores sobre los que se asienta la convivencia democrática son los pilares básicos de la reforma educativa, cuya ley se fundamenta en la calidad, igualdad de oportunidades y esfuerzo individual", añadió.
Otra de las novedades del presente curso escolar que la ministra de Educación destacó es la puesta en marcha de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que actualmente se imparte en siete comunidades, entre ellas Andalucía. "Sus contenidos profundizan en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", precisó Cabrera.
Finalmente, Cabrera, que confesó tener "confianza en la capacidad del sistema educativo para adaptar a una sociedad en constante evolución y en un mundo plural", valoró "muy positivamente" el incremento del 13,5 por ciento de la renta máxima para acceder a las becas, que cuentan con un presupuesto de 1.200.000 millones de euros.
VISITA A LOS CENTROS.
Previamente al discurso de Sus Majestades y del resto de autoridades, los Reyes realizaron una visita guiada por el colegio público Santa Teresa y por el IES Aguilar y Cano, donde además descubrieron una placa de conmemoración del evento.
Don Juan Carlos y doña Sofía fueron recibidos a su llegada a la localidad por centenares de vecinos que agolpados tras una valla y en las ventanas de las viviendas cercanas vitoreaban sus nombres. Ya a su entrada al IES Aguilar y Cano, Sus Majestades fueron recibidos por una pareja de alumnos que entregó un ramo de flores a la reina Doña Sofía. Posteriormente, visitaron un aula de 4º de ESO en la que sus alumnos recibían una clase práctica de la asignatura Métodos de la Ciencia.
A continuación, los Reyes se desplazaron al centro educativo Santa Teresa, donde tras realizar una visita por dos aulas de alumnos de once años, sus majestades se dirigieron al patio del colegio donde los alumnos homenajearon a la reina con diversos cánticos en el día de su onomástica.