Archivo - Sierra de Morón.
Archivo - Sierra de Morón. - ARCHIVO
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 17:07

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha confirmado este jueves que ha presentado ante al Defensor del Pueblo Andaluz una queja por la "actuación" del Ayuntamiento de Morón (Sevilla) al entender que "favorece una nueva ampliación de la macrocantera en la Sierra de Esparteros".

El Consistorio ha facilitado a la empresa que explota la cantera, según el relato de la entidad ecologista en una nota, un informe favorable "contrario a las normas de especial protección urbanística de la Sierra ratificadas mediante sentencias de julio de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

Fuentes municipales han puntualizado que "el Ayuntamiento siempre ha actuado dentro de la maxima legalidad, más allá de las discrepancias o valoraciones de las partes, y así lo avala que no hay ninguna sentencia en contra de las actuaciones de este equipo de Gobierno en este asunto en concreto". Y, en relación al informe citado, han asegurado que "desconocemos al que hace referencia Ecologistas".

El pasado 6 de marzo de marzo, la compañía presentó en la Junta la solicitud de Autorización Ambiental Unificada para la apertura de "un nuevo frente" de cantera. La petición, según sostiene Ecologistas en Acción, va acompañada de un informe que "resulta ser contrario al contenido de sus propias normas urbanísticas y contrario al dictado de sentencias judiciales".

Ante la nueva ampliación de la cantera, el Ayuntamiento "ha recurrido" a pedir "un nuevo informe" a una empresa privada para "burlar el contenido de los reiterados informes de incompatibilidad urbanística de 2013, de 2015 y el reciente de enero de 2021". "Y lo que es más grave --han abundado los ecologistas--, está intentando burlar la sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJA que declaró la nulidad de las autorizaciones de la prórroga de la cantera".

"El Ayuntamiento repite las mismas conductas omisivas que ya puso de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en 2015", ha apuntado Ecologistas en Acción, que pone de nuevo el caso en manos del Defensor del Pueblo "para que vuelva a recordarle su obligación de acatar estrictamente la legalidad urbanística vigente".

Más noticias