Archivo - Recreación de la futura refinería polimetalúrgica de Cobre Las Cruces - COBRE LAS CRUCES - Archivo
SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción han calificado de "abusivo y excluyente" el uso de los recursos hídricos por parte de la mina de Cobre Las Cruces, ubicada entre los términos municipales de Genera, Guillena y Salteras, que ha alegado que "cumple estrictamente con toda la normativa vigente en materia ambiental y dispone de todas las autorizaciones administrativas pertinentes, incluida la autorización de aguas para el nuevo proyecto polimetalúrgico, concedida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en 2023".
En este sentido, Ecologistas en Acción ha alertado de "las nuevas solicitudes de captación de agua subterránea por parte de la empresa minera, que pretende dejar de usar aguas regeneradas y pasar a abastecerse exclusivamente de acuíferos ya sobreexplotados". Cobre Las Cruces ha solicitado autorización para nuevos pozos de captación, "abandonando definitivamente el uso de aguas recicladas procedentes de la EDAR de San Jerónimo, a pesar de haber sido advertida de que esta planta tenía previsto su cierre. Lejos de prevenir un escenario de sobreexplotación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ido autorizando de manera progresiva el uso del agua a la medida de las necesidades de la mina".
Las nuevas extracciones subterráneas previstas por la minera "provocarán una importante bajada del nivel freático en el entorno, afectando gravemente a huertas, pozos y explotaciones agrícolas de la vega de La Algaba, La Rinconada y Sevilla". El caso de los pozos de Burguillos es "un ejemplo preocupante de las consecuencias de este modelo estractivista", han añadido
Ecologistas en Acción ha criticado que el volumen de agua autorizado a la empresa "ha pasado en poco tiempo de menos de 0,2 hectómetros cúbicos a cerca de 5 hectómetros cúbicos anuales, una cifra escandalosa teniendo en cuenta que se destina a un proceso industrial intensivo, contaminante y destinado exclusivamente a la exportación de materias primas". El supuesto modelo de minería de "impacto hídrico cero" con el que Cobre Las Cruces presentó su nuevo proyecto "se ha revelado como una absoluta falacia".
De este modo, han exigido "la paralización inmediata de cualquier nueva concesión de aguas subterráneas a la mina, una auditoría ambiental y social independiente sobre el estado del acuífero y sus afecciones y un cambio urgente en las prioridades de gestión del agua, poniendo por delante el derecho humano al agua, la agroecología local y la salud de los ecosistemas".
UN "PROYECTO ESTRATÉGICO" PARA LA COMISIÓN EUROPEA
El futuro proyecto de Cobre Las Cruces ha sido seleccionado recientemente como 'Proyecto Estratégico' por la Comisión Europea, atendiendo a su contribución al suministro de materias primas críticas para la industria y la transición energética, su viabilidad técnica, así como a criterios de sostenibilidad ambiental y contribución a la sociedad, según ha explicado la empresa en declaraciones a Europa Press.
El proyecto polimetalúrgico PMR dispone en estos momentos "de todos los permisos administrativos necesarios, entre ellos la Autorización Ambiental Unificada, la Autorización Ambiental Integrada, el permiso de explotación y la concesión de aguas". Este proceso de permisos ha sido especialmente exigente, con una duración superior a cinco años, durante los cuales se han analizado con detalle todos los aspectos técnicos, sociales y medioambientales.
Además, como es preceptivo, "estos expedientes han pasado por fases de información pública en las que se han recibido y analizado todas las alegaciones presentadas por los distintos grupos de interés". La CHG ha realizado "un seguimiento continuo y riguroso de la actividad, contando incluso con la presencia permanente de un técnico de la Confederación en nuestras instalaciones, con acceso directo a todos los datos e información sobre la operación diaria de la mina".
Finalmente, desde Cobre Las Cruces han reafirmado "su compromiso con una minería moderna, transparente y plenamente alineada con los más altos estándares de responsabilidad ambiental y social".