SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Ecologistas en Acción ha anunciado que piensa solicitar que se abra una investigación y se justifique la construcción de un monolito en el paraje denominado Laguna del Sopetón, en una vía pecuaria (conexión Rocío-Sanlúcar) que se ubica en el espacio natural de Doñana.
Según ha precisado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, dicha obra no ha pasado por este organismo, mientras que asegura "no entender" cómo esta iniciativa ha podido acometerse con la autorización del Ayuntamiento de Almonte (Huelva).
"No es una propiedad privada, sino una vía pecuaria, y no sabemos quién ha decidido instalarlo", ha dicho Romero. A juicio de los ecologistas, ello supone "un precedente peligroso" en Doñana, razón por la que solicitan la justificación, pues, añaden, "no es de recibo construir un monolito sin explicación o interés, y podría llevar aparejado un peregrinaje especial".
En este sentido, el portavoz de los conservacionistas en el Consejo de Participación ha recordado cómo las obras del Palacio de Doñana, en un proceso en el que Ecologistas pedirá personarse para ver el expediente, cuentan con un expediente sancionador por ser trabajos no autorizados. También han reclamado investigar este caso.
"El común de los mortales no podría verse en esa situación, además en un espacio tan problemático y complejo", subrayaba Romero, exponiendo que, a su juicio, lo correcto hubiera sido pasar el proyecto por el Consejo de Participación para que las obras pudieran ser "explicadas y consensuadas".
Dice el portavoz que esta iniciativa "tan conflictiva" y "con cuarenta mil ojos atentos" debería incluirse, junto con las actuaciones similares contempladas, en el Plan Rector.