Ecologistas piden reabrir el debate del dragado del río porque "hay información científica para rechazarlo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 18:37

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF solicitan reabrir el debate sobre el proyecto del Puerto de Sevilla de dragado del río Guadalquivir tras conocer el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Autoridad Portuaria en el que coinciden en la necesidad de cumplir todas las condiciones ambientales que se establecen en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2003 del citado proyecto, pues "hay información científica suficiente para rechazarlo".

Así, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, han coincidido este viernes en la necesidad del cumplimiento de la declaración para así garantizar la sostenibilidad del proyecto e integración en el medio ambiente, así como para que la mejora de los accesos al puerto de Sevilla garanticen tanto la protección del Parque Nacional de Doñana como la flora y la fauna autóctona.

Además, el MARM insta al Puerto de Sevilla ha ingresar en su proyecto de dragado las conclusiones del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) titulado 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir', incluidas las referidas a la mejora del estuario del río, la flora y la fauna.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado a Europa Press que este proyecto hay que "devolverlo a los corrales" y volver a abrir el debate en el seno del consejo de participación. En este sentido, ha indicado que el informe científico y el dictamen de la comisión del CSIC tiene que "ser acatado con contundencia". El dragado en las condiciones en las que está presentado "no se puede hacer, por lo que lo mejor sería aparcar la obra", ha asegurado.

Por otro lado, ha manifestado que el dragado del Guadalquivir es una actuación que el mismo Puerto de Sevilla "ha metido en un callejón sin salida". En esta línea, ha precisado que han construido una nueva esclusa con una inversión de 170 millones euros sabiendo "que no había garantías y dando por hecho que el dragado vendría después".

En este sentido, ha asegurado que esta actitud de la Autoridad Portuaria demuestra "prepotencia y que hay que hacerlo por que sí", en referencia al dragado. Además, ha anunciado que si le dan vía libre al dragado emprenderán una campaña de movilización y concienciación y llevarán el tema a la Unión Europea.

"Todo esto demuestra que a nivel social e institucional lo que menos importan es Doñana y lo que más son los negocios de unos particulares, colectivos y sectores", ha lamentado.

"LA DIA DE 2003 NO DEBERÍA EXISTIR"

Por otro lado, la responsable del Programa de Doñana de WWF, Eva Hernández, ha manifestado a Europa Press que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2003 "no debería haber existido", pues como se ha dicho posteriormente tiene "errores" y reconoce que "no tiene información suficiente".

Además, ha señalado que "ahora se intenta salvar de mala manera un proyecto de obra de esclusa". En este sentido, ha añadido que "no se puede hacer una esclusa relacionada con un dragado sin tener todas las garantías".

Con respecto a la reunión de este viernes, en el que MARM y Puerto de Sevilla coinciden en cumplir la DIA y el informe CSIC, Hernández ha señalado que "esto es echar balones fuera". En este sentido, ha añadido que se vuelve "a marear la perdiz" con este asunto, cuando es "blanco y en botella", ya que existe "información científica para decir que no".

Contenido patrocinado