Ecologistas recurre la licencia de complejo de Palmas Altas de Sevilla por uso no contemplado y exceso de edificabilidad

Publicado 01/10/2018 13:47:44CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado recientemente demanda contra la licencia del centro comercial de Palmas Altas de Sevilla, promovido por LAR España Shopping Centres VIII, S.L.U, en el recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo interpuesto en diciembre de 2017.

En la demanda, según ha recordado el colectivo en una nota, se incluyen los informes realizados por la Junta de Andalucía a la licencia comercial otorgada en 2008, informes que reconocen que el uso de Gran Superficie Comercial no estaba contemplado ni en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente ni en el Plan de Sectorización del que procede el sector de Palmas Altas, uno de los motivos de los recursos.

No obstante los informes técnicos desfavorables, la Delegación de la Consejería de Obras Públicas, de la que dependía entonces el Servicio de Urbanismo, informó favorablemente la licencia comercial el 5 de marzo de 2008.

Las normas --PGOU de 1987, PGOU de 2006, Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y Ley de Comercio de Andalucía-- "exigen que ese uso sea contemplado expresamente, y no lo está".

Otro de los motivos del recurso es el exceso de edificabilidad --casi 15.000 m2-- debido a que no computan varias superficies, entre ellas la galería comercial de más de 11.000 m2, que es considerada un patio interior cubierto.

El recurso contra la licencia se une a otro en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el modificado del estudio de detalle que se hizo en 2016 para adaptar las normas de la zona a los deseos de la mercantil LAR.

Ecologistas viene denunciando la "burbuja especulativa" creada en torno a estos establecimientos y, sobre todo, la "absoluta relajación" de los controles urbanísticos de Ayuntamiento y Junta de Andalucía que está provocando que se instalen en ubicaciones "inapropiadas".

"Palmas Altas es un ejemplo paradigmático, con severos impactos ambientales en la movilidad y el paisaje, debido a su situación junto a la confluencia entre la SE-30 y la A-4, que ya soporta una altísima densidad de tráfico y constituye una de las modernas puertas de la ciudad", apostillan.