Ecologistas tacha de "anuncio electoralista del PSOE" la adjudicación del concurso de Aznalcóllar

Actualizado: sábado, 21 febrero 2015 17:10

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado este sábado que la adjudicación a Grupo México, "responsable de recientes vertidos tóxicos en ríos mexicanos", del concurso internacional para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), es "un anuncio electoralista del PSOE de Susana Díaz".

En un comunicado, la organización ecologista ha aseverado que, desde que Susana Díaz convocó anticipadamente las elecciones andaluzas el pasado 26 de enero, "los responsables políticos del PSOE en la Consejería de Economía han presionado hasta lo inadmisible a la Comisión Técnica y Mesa de Contratación del concurso para que lo resolvieran lo antes posible, de manera que su candidata pudiera anunciar la reapertura de las minas de Aznalcóllar en plena campaña electoral".

Ecologistas ha añadido que, "antes de ponerse en marcha la reapertura, la empresa tendrá que obtener autorización ambiental unificada, autorizaciones de vertidos, autorizaciones del plan de restauración y de gestión de residuos tóxicos", proceso en el que "se encontrarán de frente con toda la capacidad crítica y jurídica de Ecologistas en Acción y de las demás organizaciones que durante años estuvimos advirtiendo del desastre anunciado de Aznalcóllar de abril de 1998 y que las administraciones de la Junta y del Estado desoyeron entonces".

Además, "se tendrán que resolver los recursos administrativos y jurídicos" que ya ha anunciado el otro concursante, Emerita-Forbes Manhattan.

A su juicio, se ha resuelto un concurso "donde las garantías ambientales, tanto de minimización de daños al medio ambiente, como de medidas destinadas a la mejora del entorno natural o medidas ambientales compensatorias, así como el contenido del plan de restauración, sólo han tenido un peso del 30 por ciento en la puntuación total del concurso".

"ANTECEDENTES DE DESASTRES AMBIENTALES"

Desde Ecologistas en Acción "necesariamente tenemos que informar de los recientes antecedentes de desastres ambientales producidos en su propio país por la parte mexicana de la empresa adjudicataria".

Y es que, el pasado mes de agosto de 2014, el Grupo México "protagonizó el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos", según calificó el gobierno federal de México al vertido de sulfato de cobre en el río Sonora.

"El desastre fue ocultado por Grupo México durante dos días, hasta que la contaminación llegó río abajo a 80 kilómetros del accidente, y los vecinos avisaron a las autoridades", ha añadido Ecologistas.

Con estos precedentes, desde Ecologistas en Acción han expresado su "más absoluta desconfianza hacia al adjudicatario Grupo México, y hacia la política electoralista del PSOE basada en promesas falsas de empleo sin garantías medioambientales".

"Una vez más, se demuestra que la Junta de Andalucía sigue sin aprender de lo que ocurrió en el desastre anunciado de Aznalcóllar en 1998", ha concluido.

Leer más acerca de: