Archivo - El alcalde de Bormujos con sus ediles del Grupo socialista - AYUNTAMIENTO DE BORMUJOS - Archivo
Revela un "reparo de legalidad" sobre contrataciones de Manuel Romero y avisa de posibles acciones judiciales por ello
BORMUJOS (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), gobernado por el socialista Francisco Molina, ha celebrado este viernes el pleno extraordinario promovido a instancias del edil de Economía y Hacienda, Rafael Díaz (PSOE), quien ha negado cualquier "incompatibilidad" en su labor como asesor y gestor empresarial de empresas privadas, algunas de ellas contratistas del Consistorio, criticando las "falsedades" que a su juicio se han vertido en su contra, ante las que ha exigido al PP y Vox que "se retracten", si bien los ediles de tales grupos y de Cs no han participado en la sesión.
La sesión plenaria, de carácter telemático, ha comenzado con críticas del alcalde a los ediles del PP, Cs y Vox por no participar de la misma, cuando habían "pedido" precisamente explicaciones al concejal socialista Rafael Díaz. Así, Molina ha criticado que los citados concejales no den "la cara" para escuchar a Díaz ante las acusaciones al mismo de orquestar supuestamente desde el Ayuntamiento "un chiringuito al servicio de sus intereses personales y económicos", al haber "representado como gestor fiscal de manera privada a las mismas empresas que él mismo contrataba" desde el Consistorio, según aseguraba el PP.
En ese sentido, Rafael Díaz ha leído un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento según el cual él no tiene "dedicación exclusiva ni tampoco régimen de dedicación parcial" en el Consistorio.
Al no estar "liberado", según ha dicho leyendo el citado informe de la Secretaría General, no le resulta aplicable la regulación contenida en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, "tanto en lo referente a la percepción de retribuciones con cargo a presupuestos públicos, como en lo relativo al desempeño de otras actividades". Así, ha negado cualquier "incompatibilidad" entre su labor pública y su trabajo privado.
CON LA "AUTORIZACIÓN PERTINENTE"
Además, ha defendido que lleva "30 años" dedicándose al asesoramiento y la gestión empresarial, "fidelizando clientes" durante todo ese tiempo y conformando toda una "cartera" de clientes mucho antes de ostentar acta de concejal en el Ayuntamiento. Así, ha esgrimido que como "colaborador de la Agencia Tributaria" cuenta con la "autorización pertinente" para las "declaraciones ordinarias", que no "regularizaciones", de empresarios o Pymes.
Igualmente, ha defendido su labor de "asesoría fiscal" a sus clientes, "sean o no proveedores" del Ayuntamiento, algo que ya hacía antes de ser edil, según ha dicho, tras lo cual ha asegurado que por incorporarse al Ayuntamiento, las empresas a las que presta servicio no han contado con mayor contratación por parte del Ayuntamiento de Bormujos.
En cuanto a las acusaciones del PP por facturas por valor de más de dos millones de euros y sobre las que según los populares pesan 56 reparos de la Intervención municipal, ha alegado que se trata de "observaciones" de la Intervención, "no reparos formales"; y "en el 95 por ciento" de los casos por la "falta de un trámite de presentación de propuesta de gasto, pero no por omisión de un trámite esencial".
LA MOCIÓN DE CENSURA
Así, ha encuadrado las acusaciones recibidas en la estrategia que los socialistas detectan para "justificar" una moción de censura contra el alcalde, que ahora gobierna en minoría después de que Cs rompiese su pacto de gobierno con el PSOE alegando la negativa del primer edil a dimitir por el juicio que afronta por presunta prevaricación en una licencia de obras con informes técnicos desfavorables.
Antes de romper el pacto de gobierno, en ese sentido, Cs emprendía una "ronda de contactos" con las fuerzas de oposición, al objeto de buscar apoyos para conformar un "gobierno limpio", ante lo cual el PSOE viene señalando la posibilidad de que Cs, PP y Vox promuevan un pacto para un gobierno "trifachito" en Bormujos.
Rafael Díaz, de este modo, ha reclamado a los concejales del PP y Vox que "se retracten" de sus acusaciones por haber "manchado" su imagen, avisando de posibles "querellas" en caso contrario.
En paralelo, ha dado a conocer el "único reparo de legalidad" que según asegura ha emitido la Intervención General del Ayuntamiento de Bormujos en los últimos seis años, con fecha del pasado miércoles, sobre el programa de las "patrullas informativas" promovido en 2020 por el portavoz municipal de Cs y ya ex primer teniente de alcalde, Manuel Romero.
La Intervención municipal, según ha indicado, señala respecto a tal programa un "fraccionamiento" del objeto del contrato no permitido por la normativa, censurando un gasto de 42.926,69 euros "sin procedimiento alguno de contratación". Al atisbar una posible "responsabilidad patrimonial e incluso consecuencias penales" en el asunto, García ha informado de que el Ayuntamiento estudia posibles acciones legales.