Educación estudia fórmulas para "incentivar" la estabilidad del profesorado en los centros andaluces

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:35

De la Chica dice que el sistema educativo andaluz recupera "a los que se quedan atrás" y estimula "a los que más oportunidades tienen"

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunció hoy que está estudiando fórmulas para "incentivar la estabilidad en los centros del colectivo docente" con el objetivo de que la vida laboral de "un mismo profesor transcurra en el mínimo número de centros posibles".

Así lo avanzó hoy en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien aseguró que su departamento está llevando a cabo diversos estudios en este ámbito porque "se ha demostrado que esta circunstancia contribuye enormemente al éxito del proyecto educativo".

Pese a que no concretó más acerca de esta nueva iniciativa, Álvarez de la Chica se apresuró a aclarar que la futura puesta en marcha de la misma se realizará siempre "respetando los derechos de traslado inherentes a la función pública".

Ésta es una de las medidas que la Administración educativa está planteando con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz, al que el consejero quiere convertir en el sector "más valorado de la sociedad". Para potenciar la "excelente tarea" de estos profesionales, Álvarez de la Chica se comprometió a "hacer visibles sus logros" y "fomentar su estima" porque, según añadió, "los sistemas educativos con mejores resultados son también los que atraen a los mejores docentes".

Con esta intención, la Consejería de Educación realizará "aún un mayor esfuerzo" por seguir potenciando la formación incial del profesorado y por darle herramientas que "refuercen su autoridad". Entre ellas, según recordó el consejero, se encuentran la entrada de en vigor el próximo curso escolar de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC), la Carta de Derechos del Profesorado o la promoción ante la Fiscalía del TSJA de la calificación de atentando de las agresiones contra el profesorado.

Respecto a la enseñanza que actualmente recibe el alumnado andaluz, Álvarez de la Chica reconoció que "es mejorable" y que son necesarios "más recursos". No obstante, señaló que en los últimos diez años se ha producido una "inmensa transformación" del sistema educativo "que ha venido acompañada de un importante incremento de la inversión pública" en esta materia, pasando de los más de 4.300 millones de euros en 2005 a los más de 6.300 millones de este año 2.010, lo que supone un "aumento del 48 por ciento".

Además, añadió, Andalucía es la única comunidad autónoma que está en permanente crecimiento en lo que a número de alumnos y profesores se refiere, lo cual, "implica un mayor esfuerzo" para las arcas públicas. De hecho, según afirmó, en el año 2.000 el número de profesores era de 98.475 y hoy se ha llegado a los 118.254, y el número de alumnos ha pasado de 1.568.544 a 1.740.027, lo que significa que, en el mismo período de tiempo, "ha crecido en un 10 por ciento el alumnado, y en un 20 por ciento el profesorado". También el número de centros ha sufrido un incremento en la última década, pasando de 4.562 en el curso 2000-2001 a los 6.057 de este curso 2009-2010.

Todo ello, a juicio de Álvarez de la Chica, ha provocado un "enorme salto cuantitativo y cualitativo" en el sistema educativo de la comunidad, el cual, se ocupa "de que los que se quedan atrás recuperen el camino sin dejar de apoyar y estimular a los que más oportunidades tienen".

Con todo, admitió que el fracaso escolar en las enseñanzas obligatorias y el abandono temprano de las aulas son dos de los los aspectos "más preocupantes" de la actualidad educativa. Para mejorar estas carencias, el consejero planteó la consecución, de aquí a final de legislatura en 2012, de los siguientes objetivos: adoptar las "medidas necesarias" para que todos los alumnos terminen la Educación Obligatoria con los conocimientos y competencias básicas para su desarrollo personal; garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y evaluar el sistema permanentemente; fomentar que todos los estudiantes continúan su formación, como mínimo, hasta los 18 años flexibilizando las ofertas formativas; ampliar la oferta de FP para jóvenes en edad escolar y también para la edad adulta; incremetar la oferta de nuevas tecnologías como "instrumentos habituales de trabajo" en todas las áreas de conocimiento de los diferentes niveles; promover un conjunto de medidas para garantizar que todos los jóvenes "se expresen con corrección, además de en español, al menos en una lengua extranjera"; y, finalmente, realizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades especiales.

Gracias al establecimiento de estos "objetivos precisos" se pueden plantear "medidas concretas". Unas medidas, recalcó De la Chica, que están recogidas en la recién presentada iniciativa 'Esfuerza', de la que destacó especialmente el "reto" de ampliar el número de plazas en Escuelas Infantiles hasta llegar a las 100.000 y conseguir así el porcentaje del 33% que propone la Unión Europea. "Este es el mayor reto y lo hacemos convencidos de que cuanto antes se accede al sistema escolar, antes se corrigen las desigualdades y se potencian las capacidades", apuntó.

También se dirigió el consejero a las familias, "el otro gran eje" de la educación y cuya responsabildiad "no puede verse reducida a buscar el mejor centro para sus hijos", ya que "su participación activa es una de las variables principales para evitar lo peor, el fracaso escolar". Para impulsar la acción educadora de los padres, la Consejería continuará con la puesta en marcha de medidas como la extensión "a todos los centros de la tutoría electrónica" y la ampliación, asimismo, de la red de centros con aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

Además, "se mantendrá el esfuerzo económico" para asegurar las políticas de becas, la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, entre otras actividades.

Y todo ello, según concluyó Álvarez de la Chica, para terminar "la gran tarea que tenemos por delante hasta 2012". "Vamos a continuar trabajando con el mismo empeño, pero atentos a las nuevas necesidades que vayan surgiendo porque queremos que los beneficios de la educación alcancen a todos y todas por igual".

EXPECTATIVAS "A LA BAJA"

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la comisión parlamentaria de Educación, Ignacio García, lamentó que las medidas de la iniciativa 'Esfuerza', pese a "mantener la misma música" de las 131 contempladas en la resolución del grupo de trabajo por la Convengencia Educativa, "supongan más bien un cierto rebajo de sus expectativas" por cuanto que, a su juicio, "incluso en el número de medidas contempladas --80 frente a las mencionadas 131-- se han retocado a la baja".

Al respecto, el consejero insistió en que 'Esfuerza' es un intento de "materializar" el documento de la convergencia educativa y que, por ello, "formula un planteamiento más divulgativo" con el que llegar a la sociedad. "Esfuerza no es una reducción de objetivos, sino que busca la permeabilidad de estas medidas en la sociedad", recalcó.

No obstante, García ofreció a Álvarez de la Chica su colaboración siempre que política persiga "una educación de calidad, pública, laica, universal y gratuita". Menos colaborador se mostró el Grupo Popular que, a través de su parlamentario Santiago Pérez, pidió al responsable de Educación, entre otras cuestiones, "dar un giro radical" a los centros de formación del profesorado, "dar una nueva visión de la FP que abra nuevas vías de empleabilidas y formación a través de la formación profesional reglada", o revisar "las tarifas de los comedores escolare, las ludotecas y el aula matinal".