SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó hoy los presupuestos de su departamento para el año 2008, que ascienden a 5.761,5 millones de euros, es decir, un 10,68 por ciento más que en 2007 --555,8 millones más--, y que recogen medidas como aumentar las plantillas docentes, incentivar con 600 euros a los profesores andaluces que cumplan determinados objetivos de rendimiento escolar en el próximo curso, o situar la ratio ordenador-alumno en 3,3 estudiantes por cada computador.
En comisión parlamentaria, la titular del ramo destacó que este crecimiento confirma la tendencia alcista del presupuesto educativo en la presente legislatura, cuya evolución presenta un incremento global del 47,5 por ciento, ocupando el segundo lugar en el presupuesto andaluz, tras las políticas de salud.
Además, Martínez remarcó que estas cuentas darán cobertura a la futura Ley de Educación de Andalucía (LEA), actualmente en tramitación parlamentaria, así como a las medidas y actuaciones previstas para el incremento de la calidad del sistema de enseñanza.
La ampliación de las plantillas de maestros, la extensión de la gratuidad de libros de texto a todo el alumnado de enseñanzas obligatorias (entre los 6 y los 16 años de edad) y la mejora de los centros docentes constituyen algunos de los objetivos prioritarios que absorberán gran parte de los presupuestos.
Todas las partidas presupuestarias experimentan una subida en 2008. Por capítulos, destaca el destinado a gastos de personal docente, que representa el 68,63% del presupuesto total, con una asignación de 3.954 millones de euros y una subida del 9,45% respecto a 2007. Esta partida permite el mantenimiento de una plantilla de 92.020 docentes (993 más que el curso pasado), así como la previsión de la incorporación de otros 3.269 maestros en el curso 2008-09.
Por otra parte, se desarrollará el compromiso de establecer incentivos para los docentes, de 600 euros en 2008, en función del cumplimiento de objetivos ligados al rendimiento escolar del alumnado. También se incrementarán las retribuciones de tutores y cargos directivos.
En el Capítulo II, de Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, con 299 millones de euros, se consignan los gastos de funcionamiento de los centros que crecen un 7%. Esta partida ha experimentado un aumento muy importante a lo largo de la legislatura, superando el 55%.
El Capítulo IV de Transferencias Corrientes, con una dotación de 879 millones de euros, representa el 15,26% del presupuesto y un incremento interanual del 10%, permitirá atender la gratuidad de la enseñanza concertada, incluida la Educación Infantil garantizada en su totalidad desde el presente curso escolar, así como los servicios complementarios de Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares del Plan de Apertura de Centros.
24% MÁS PARA CONTRUCCIONES.
Respecto a las Operaciones de Capital (Capítulos VI y VII), registran un aumento del 17%, con unos recursos de 628 millones de euros y 91 millones más que el pasado ejercicio. Destacan las transferencias de capital, fundamentalmente al Ente Público de Infraestructuras Educativas, que se sitúan en 613,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% para la construcción y mejora de centros docentes.
Por programas, el mayor incremento presupuestario corresponde a las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático, Idiomas, Artes Plásticas y Diseño), con un crecimiento del 21,74%, seguido del Plan de Apoyo a las Familias, que crece el 19,01% y el de Innovación y Evaluación Educativa, que se incrementa en un 16,49%.
Los recursos asignados al programa de Apoyo a las Familias ascienden a 179 millones de euros. Esta partida permitirá completar la gratuidad de libros de texto a toda la enseñanza obligatoria, beneficiando el próximo curso a la totalidad del alumnado andaluz de entre 6 y 16 años (898.057 alumnos). Asimismo, se ampliará hasta un total de 1.951 los centros que ofertan el Plan de Apertura de Centros, 150 más que en el presente curso, lo que supondrá casi la mitad de los colegios e institutos de la red pública.
El programa de Innovación y Evaluación Educativa, dispondrá de un presupuesto de 136 millones de euros y 19,33 millones más para 2008. Esta dotación servirá para pasar de los actuales 403 centros bilingües hasta los 603 el próximo curso. Por su parte, la red de Centros TIC llegará el próximo año al 54% de los colegios e institutos andaluces; concretamente, a 1.522 centros públicos, 400 más de los que existen este curso. Además, Martínez informó de que la ratio de ordenador por alumno queda situada en 3,3 estudiantes por cada computador.
El programa de Formación del Profesorado dirigido a promover la actualización y la mejora continua de la cualificación profesional de los docentes, experimenta un incremento del 13,16%, situándose en 38,17 millones de euros, 4,44 millones más que en 2007.
Finalmente, atendiendo a los niveles educativos, la Educación Secundaria y Formación Profesional acapara la partida más significativa, con 2.615 millones de euros, seguida de Educación Infantil y Primaria, con 1.917 millones. Por su parte, a Educación Especial se asignan, 292 millones de euros, mientras que para las Enseñanzas de Régimen Especial corresponden 172 millones y Educación Permanente de Personas Adultas, 107 millones de euros.
DOS PROMESAS DE CHAVES.
Por su parte, los portavoces de PP-A y de IU, Santiago Pérez e Ignacio García, respectivamente, coincidieron en criticar que con estos presupuestos se incumplen dos promesas realizadas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves; por un lado, la de destinar a políticas educativas el equivalente al 6% del PIB andaluz, ya que se queda en el 4,98%; y por otro, la de situar la ratio de ordenador por alumno en dos estudiantes por cada aparato.
La consejera respondió destacando la importante apuesta del Gobierno andaluz por la incorporación de las nuevas tecnologías y aseverando que si se suma la inversión privada en Educación a las políticas universitarias de la Junta, sí se llega al 6% del PIB prometido por Chaves.
Por su parte, Santiago Pérez lamentó que pese a contar con recursos financieros la Consejería no obtenga buenos resultados y, por lo tanto, "está claro que lo que fallan son las políticas". Asimismo, reprochó a Martínez que con estos presupuestos se dediquen "sólo 557 euros por alumnos, es decir, ni 20.000 duros", así como que se consignen inversiones a la Deuda Histórica, "cuando se sabe que no se van a cumplir", a lo que Martínez le recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a pagar este año un anticipo de dicho concepto.
García calificó las cuentas de Educación de "insuficientes y continuistas" y lamentó también la ausencia de resultados y recordó que ha pasado ya más de una legislatura desde que Chaves hizo la promesa del ordenador por cada dos alumnos.
En el turno del PA, el diputado Antonio Moreno pidió a la consejera datos sobre la ejecución de los presupuestos y anunció enmiendas de su grupo para mejorar las infraestructuras docentes, la Formación Profesional, así como la enseñanza concertada.