SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están compuestas actualmente en la región andaluza por alrededor de 28.000 efectivos, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto al año 2003, según ha informado en una entrevista concedida a Europa Press el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, quien ha criticado que el PP "no atendió" las demandas de estas plantillas, por lo que el nivel de cobertura "era muy bajo" mientras los populares gobernaron.
En este sentido, García Garrido ha destacado el "importante" número de efectivos con los que cuentan en la región andaluza las Fuerzas y Cuerpos del Estado, y ha instado a "no olvidar" que, "por razones no comprensibles, el PP no atendió en su día la demanda de estas plantillas", por lo que "el nivel de cobertura era muy bajo". No obstante, desde 2003 y hasta 2010 el número de efectivos se ha incrementado un 34 por ciento, de manera que la Policía Nacional está compuesta por 12.500 agentes y la Guardia Civil por 15.500.
Al hilo de ello, el delegado del Gobierno en Andalucía ha puesto de manifiesto que "incluso han llegado a salir dos promociones" en un mismo periodo "para poder acelerar" el número de efectivos que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "necesitaban", ya que "no había una cobertura suficiente". "Este incremento de efectivos ha hecho que la delincuencia haya bajado de manera importante y con una secuencia continuada", ha apostillado.
De igual modo, y tras destacar que este incremento en las plantillas "es una apuesta política e ideológica" al objeto de "aumentar" la libertad de la ciudadanía, ya que la seguridad "es una sensación y algo que se puede objetivar", García Garrido ha indicado que el nivel de cobertura de plazas "está cercano al 100 por cien, e incluso en algunos lugares se sitúa por encima de este porcentaje".
NIVEL DE COBERTURA
En esta línea, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que, "una vez cubierto ese esfuerzo de incorporaciones, estamos en clave de mantener las plantillas". "No ha habido en la historia un nivel de cobertura como el actual", ha agregado García Garrido, quien ha reconocido, no obstante, que la previsible reducción en la Oferta Pública de Empleo "va a llevar" a que el número de incorporaciones sea "menor", aunque, "en cualquier caso, habrá un nivel de cobertura muy importante".
"En números absolutos es probable que la reducción de la Oferta Pública de Empleo afecte" a las plantillas, ha añadido el delegado del Gobierno, quien ha puesto de manifiesto, por último, que desde 2004 "hemos estado aumentando la plantilla año tras año de una manera muy importante".