La electrónica de consumo es el sector mejor valorado por los andaluces para trabajar, según Randstad

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 15:20

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces valoran el sector de la electrónica de consumo como el sector más atractivo para trabajar en el 65,7 por ciento de las opiniones, mientras las grandes cadenas hoteleras y el sector de la aviación y transporte ocupan el segundo y tercer puesto, con el 60,4 por ciento y 59,1 por ciento respectivamente, según una encuesta realizada por Randstad.

A través de un comunicado, Randstad, empresa en soluciones de recursos humanos en España, ha analizado en su informe anual 'Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad', en qué medida es atractivo un sector a la hora de elegir una compañía para trabajar.

El informe de Randstad ha detectado que para los españoles, electrónica de consumo continúa, un año más, en el primer puesto de los sectores mejor valorados en el 63 por ciento de las consultas realizadas, le sigue el sector farmacéutico con un 56 por ciento, y aviación y transporte, con un 54 por ciento.

Completan la lista el sector de la droguería y perfumería (53,19%); las grandes cadenas hoteleras (53,09%); fabricantes de automoción (52,88%); medios de comunicación (52,32%); alimentación y bebidas (50,53%); sector industrial (47,02%); y el sector de la energía (47,00%).

En la edición de este año del informe 'Employer Branding' se han incorporado nuevos sectores, algunos de los cuales han obtenido una destacada acogida. Es el caso del farmacéutico, que se ha posicionado en segundo lugar del ranking. Por su parte, aviación y transporte este año ha pasado del cuarto al tercer lugar en las preferencias de los profesionales.

OTRAS VARIABLES

Otra de las variables que introduce el informe es la distribución de las respuestas en función del nivel formativo de los profesionales. De este modo, el estudio de Randstad revela que todos los encuestados prefieren como primera opción el sector de la electrónica de consumo. Así lo atestiguan los profesionales con estudios de secundaria, bachillerato, estudios de ciclo superior y universitarios.

Donde si se aprecian diferencias es en el segundo sector más atractivo para trabajar según el nivel educativo. Los encuestados con educación secundaria o primaria eligen como segundo sector más atractivo las grandes cadenas hoteleras, y aviación y transporte como tercer sector.

Por su parte, los licenciados prefieren medios de comunicación, y los encuestados con máster o estudios superiores prefieren el sector farmacéutico. Ambos vuelven a coincidir en la elección de aviación y transporte como tercer sector más atractivo para desempeñar su actividad profesional.

FACTORES DETERMINANTES

Otra variable que se ha tenido en cuenta en el estudio son los factores por los que los profesionales prefieren un sector u otro. En el caso de valorar las condiciones económicas, perspectivas de futuro, ambiente de trabajo agradable o seguridad laboral, los encuestados prefieren el sector de la electrónica de consumo.

Por otro lado, si los trabajadores valoran más el saneamiento financiero o la preocupación de la empresa por el medio ambiente, prefieren el sector farmacéutico para desarrollar su actividad profesional.

De este estudio también se desprende que de los 20 sectores que se evalúan en el informe 'Employer Branding 2015', solamente tres de ellos han obtenido unanimidad. Hostelería y colectividades, servicios empresariales y retail, han sido los únicos sectores valorados positivamente por el cien por cien de los encuestados.

Este dato se registra en Andalucía donde hostelería y colectividades es contundente en Granada. Se detecta el mismo patrón en Guadalajara (Castilla La Mancha) y en Álava (Euskadi), mientras que en Castilla y León los encuestados de Ávila se decantan por hostelería y colectividades, y los palentinos hacen lo propio con el sector de servicios empresariales.

RAZONES PARA ELEGIR SECTOR Y EMPRESA

En el momento de elegir una compañía para trabajar, además de la importancia del sector en el que opera la empresa, siendo electrónica de consumo la que ocupa el primer puesto entre las preferencias de los españoles, éstos tienen en cuenta además una serie de criterios que se recogen en el estudio 'Employer Branding 2015'.

Así, el salario se mantiene como el factor más mencionado por los encuestados para elegir una empresa en la que trabajar, tanto en España como en el resto de países analizados. En segundo y tercer lugar se sitúan la seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro, respectivamente. Ambos casos ha descendido su relevancia durante dos años consecutivos.

Por otro lado, según el informe, es reseñable que la importancia de la conciliación entre vida personal y profesional ha crecido un nueve por ciento desde 2013, y se sitúa entre las razones más importantes para el 45 por ciento de los españoles, sólo por detrás de los anteriormente mencionados.

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