Publicado 18/11/2020 17:43CET

Emasesa alerta del colapso en el alcantarillado de Sevilla si se arrojan toallitas y mascarillas al inodoro

Retirada de toatillitas de las redes de alcantarillado
Retirada de toatillitas de las redes de alcantarillado - EMASESA

Los avisos de atascos han disminuido en los últimos años

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Emasesa se suma, un año más, a la celebración el jueves del Día Mundial del Retrete con la intención de crear conciencia sobre los 4.200 millones de personas que no disponen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

"Es imprescindible dar una respuesta a la crisis mundial de saneamiento adoptando medidas que lo garanticen así como la disponibilidad de agua para toda la población de aquí a 2030, tal y como se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6", detalla la emopresa metropolitana de aguas en un comunicado.

En este sentido, desde Emasesa se afirma que "hoy más que nunca este objetivo es apremiante y todas las personas deben contar con un saneamiento sostenible, además de agua potable y las instalaciones precisas para lavarse las manos, para proteger la salud y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como Covid-19, cólera y tifoideas".

De este modo, Emasesa se suma a este Día, que destaca este año como tema la importancia del 'Saneamiento sostenible y el cambio climático' recordando la necesidad de arrojar tanto las toallitas como las mascarillas al cubo, y no al inodoro, para evitar los atascos que se producen, tanto en las redes de alcantarillado como en las estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales por estas prácticas.

El cambio climático sigue avanzando y las inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar amenazan seriamente los sistemas de saneamiento. Las inundaciones pueden contaminar los pozos utilizados para el agua potable o pueden dañar los inodoros y esparcir los desechos humanos a las comunidades y cultivos alimentarios, causando enfermedades crónicas y mortales, añade la nota de prensa.

MENOS AVISOS DE ATASCOS

El los últimos cinco años, el número de avisos de atascos en Sevilla y las poblaciones gestionadas por Emasesa en el área metropolitana ha ido disminuyendo de 1.504 en 2015 a 1.193 el pasado año, "datos que responden a los programas continuos de limpieza preventiva de las redes y a la concienciación de los ciudadanos para evitar mascarillas y toallitas en los inodoros".

Contador