Imagen aérea de la EDAR Ranilla. - EMASESA
SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) ha adjudicado a la empresa Copasa-Global Onminum Medioambiente por 3,4 millones de euros el anteproyecto constructivo y ejecución de las obras de una planta de hidrólisis en la EDAR Ranilla con la que convertir los lodos en abono para el campo, evitando además los malos olores.
La estación depuradora Ranilla, inaugurada en 2009 con una capacidad de tratamiento de 90.000 metros cúbicos al día, produce alrededor de 15.000 toneladas métricas al año de lodos fruto de la depuración.
La planta de hidrólisis térmica que se levantará en el interior de la EDAR reducirá el volumen de fangos, aumentará la capacidad de tratamiento y producción de biogás (hasta un 35% más) y generará un biosólido higienizado "exento de patógenos y estabilizado", explica el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, a Europa Press.
"Esta utilización de lodos como abono supone un ejemplo de economía circular. La propia planta, además, conlleva ventajas de eficiencia energética y medioambientales, contribuyendo a los compromisos de la empresa con la mejora del entorno y la lucha contra el cambio climático e incide en el conjunto del área metropolitana, incluida la capital", apostilla Palop.
El plazo de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras es de 17 meses. La EDAR Ranilla depura las aguas residuales de la zona este de la capital y de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
La ejecución de esta planta forma parte de los objetivos del proyecto 'Mitlop (Modelo Integrado de Gestión de Lodos de Depuración y de Otros Residuos Orgánicos). Proyecto de Compra Pública Innovadora', que se desarrolla por Emasesa, con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y que incide sobre los siguientes campos: valorización de residuos, higienización de lodos y eficiencia energética.
El Mitlop cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para su primera fase, de los cuales 11.520.000 euros serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 6.480.000 euros por Emasesa.
El objetivo del proyecto es el desarrollo y la demostración de un nuevo modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos facilitando un correcto cierre del ciclo urbano del agua. Es decir, es un proyecto extrapolable a otras entidades.
Se trata de incorporar en la etapa final del ciclo del agua un nuevo diseño que dé una solución integral a la gestión de los residuos principales que genera la depuración de las aguas residuales urbanas y la potabilización de agua; que albergue la gestión y posibilidad de valorización de otro tipo de residuos orgánicos; que cumpla y dé respuesta a la reglamentación existente en cada momento y que "elimine o minimice hasta valores despreciables" el posible impacto ambiental que genera la manipulación de este tipo de residuos en el entorno.