SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha recibido la estatuilla que representa la certificación de calidad otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), una acreditación que constituye una garantía para todos los ciudadanos y el reconocimiento a la apuesta "firme" de la Junta por un servicio público de calidad.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el lunes en el marco de la XIII Cumbre Andaluza de la Innovación organizada por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, junto a la entidad acreditadora, y contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan; el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, además de con la presencia el titular de Innovación, Martín Soler, informó la Consejería de Gobernación en una nota.
El director general de Política Interior, José Antonio Saavedra, fue el encargado de recoger la estatuilla junto a los responsables del servicio, que obtuvo la acreditación en diciembre de 2009. La estatuilla simboliza la obtención del certificado, el cual reconoce la calidad en la prestación del servicio 112 Andalucía, dedicado a la atención telefónica en situaciones de emergencia y la coordinación y seguimiento de éstas --en materia sanitaria, extinción de incendios, rescate y salvamento, seguridad ciudadana, protección civil y otras-- en el ámbito de la comunidad autónoma.
Desde la creación del Teléfono Unico de Emergencias, la Junta de Andalucía ha apostado por la calidad y la mejora continua del sistema, un proceso que culminó el pasado mes de diciembre con la obtención de la certificación basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000-Sistema de Gestión de la Calidad.
Para alcanzar este reconocimiento, el 112 Andalucía ha trabajado intensamente en el desarrollo de toda una serie de actividades de control, seguimiento, evaluación y mejora de su servicio. El establecimiento de indicadores de calidad, la realización de encuestas de satisfacción a usuarios o la ejecución de auditorias internas han sido parte del trabajo desempeñado a lo largo de estos años para la mejora del servicio.
A finales del año 2006 se realizó la primera auditoria interna en todos los centros 112 existentes en todas las provincias andaluzas. A partir de ese momento, se trabajó en la consolidación y mejora del sistema de calidad y en octubre de 2008 la Consejería de Gobernación inició el proceso de certificación con Aenor, que culminó en diciembre de ese mismo año con la concesión de la certificación de calidad.
El certificado tiene una validez de tres años y conlleva la realización de auditorias de seguimiento anuales por parte de Aenor, para garantizar que Emergencias 112 Andalucía mantiene las condiciones reconocidas.