SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos miembros del comité de empresa de la sociedad 'Sevilla Global', adscrita al área de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense, habrían testificado ante el Juzgado de Instrucción número 15 que el antiguo jefe de Recursos Humanos, cuyo despido ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), les indujo a "falsear un acta" relativa a la subida de nivel de 18 empleados y la transformación de eventuales a indefinidos de los contratos de 35 trabajadores, según el delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU-CA).
El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, como se ha informado, ha citado para el 28 de marzo al ex delegado municipal de Economía y Empleo Jon Ander Sánchez como testigo en la investigación abierta tras la interposición de una querella criminal por administración desleal, abuso de funciones y perjuicios económicos por la sociedad económica Sevilla Global, contra el ex gerente de la entidad José Ramírez, que abandonó su cargo de manera simultánea a la dimisión de Jon Ander Sánchez por diferencias con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA).
Fuentes del caso habían explicado a Europa Press que la citación de Sánchez coincide con la del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que también debe acudir a declarar como testigo en este caso, dado que el miércoles de la semana en curso, día prefijado para ello, finalmente no ha comparecido. 'Sevilla Global' decidió querellarse contra su ex gerente a cuenta de la subida de nivel de 18 trabajadores de la empresa, así como la transformación de eventuales a indefinidos de otros 35, que llevó a cabo la anterior directiva de la empresa.
QUERELLA CRIMINAL
En este sentido, Carlos Vázquez, sucesor de Sánchez y vicepresidente de la empresa, ya subrayó la existencia de "elementos suficientes para iniciar un proceso judicial encaminado a esclarecer los supuestos ilícitos e irregularidades en los que dicha persona pudo haber incurrido poco antes de abandonar su cargo en septiembre de 2009".
La medida, adoptada por el consejo de administración de Sevilla Global, se apoyó en dos informes, uno de carácter interno, emitido en su momento por los servicios jurídicos propios, y otro encargado a un despacho externo. El primero evidenció que Ramírez operó "fuera de los procedimientos legales y estatutarios", sin respetar lo establecido en los estatutos sociales, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el convenio colectivo de Sevilla Global o las bases de ejecución del presupuesto para 2009, concluyendo que "esa manera de obrar había puesto en peligro el equilibrio de las cuentas de la empresa".
TESTIFICALES
Durante la sesión de comparecencias acogida el miércoles de la semana en curso por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, según ha explicado Carlos Vázquez este viernes en el Ayuntamiento, dos miembros del comité de empresa de 'Sevilla Global' habrían manifestado que el que fuera jefe de Recursos Humanos de la empresa bajo el mandato de Jon Ander Sánchez y José Ramírez, Alberto Martínez, les "instó a falsear un acta" relativa a un encuentro celebrado entre los representantes de la plantilla y la directiva de la empresa. En este acta, según Vázquez, habría sido recogido de forma falsa que la directiva había "negociado" con el comité de empresa las subidas de nivel y la transformación de contratos ya relatada.
"Uno de ellos llega a señalar, textualmente, 'nos instaron a amañar el acta'", ha señalado el delegado de Economía y Empleo, celebrando además que Jon Ander Sánchez haya sido llamado a declarar "sin excusas" como testigo. Por último, ha anunciado que 'Sevilla Global' ha recibido una notificación en cuanto a la admisión a trámite del recurso promovido contra la anulación, a manos del TSJA, del despido del antiguo jefe de Recursos Humanos.