La empresa de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) fija las primeras actuaciones "en el primer trimestre de 2025"

Archivo - Zona minera de Aznalcollar
Archivo - Zona minera de Aznalcollar - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 18:32

AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

La empresa Minera Los Frailes, creada por Grupo México y Minorbis para la reapertura y explotación de la corta minera de Aznalcóllar (Sevilla), cerrada en enero de 2002 tras la catástrofe natural acontecida en 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa); prevé acometer las primeras actuaciones "en el primer trimestre de 2025 con la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua, preadjudicada a Aqualia Industrial, con una inversión de 50 millones de euros".

"Encaramos la fase final de un minucioso y exhaustivo proceso de tramitación y entramos en una nueva e ilusionante etapa: el desarrollo de la infraestructura industrial y medioambiental para la explotación de la nueva mina de Aznalcóllar", afirma Antonio Barranco, coordinador técnico de de Minera Los Frailes.

Según Barranco, a finales de 2025 e inicios de 2026, se activará una inversión de 150 millones de euros para la construcción de la planta de proceso, las labores subterráneas y otras infraestructuras asociadas al inicio de las operaciones. "Prevemos completar el 100% de la inversión en 2027 para procesar en 2028 las primeras toneladas de mineral", destaca.

El proyecto, como ha recordado, cuenta con la previsión de crear unos 2.000 empleos directos e inducidos, para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo; durante al menos 17 años tras los tres primeros años de reacondicionamiento de la corta; destinando "en torno al 20 por ciento de la inversión global a un plan de restauración integral de la antigua concesión minera, abandonada en 2001, que dará continuidad al Corredor Verde del Guadiamar", creado precisamente después de la catástrofe medioambiental de 1998 por la fractura de la balsa de metales pesados del complejo minero.

Minera Los Frailes agrega que ha recibido uno de los premios nacionales de la Fundación Minería y Vida por el diseño de su futuro proyecto de restauración ambiental.

AVISOS DE VERTIDOS

De otro lado, los grupos ecologistas avisan de que el proyecto implica "verter un total de 85.520 millones de litros de aguas contaminadas con metales pesados, durante 18 años y medio, frente al estadio de la Cartuja", con destino al Estuario del Guadalquivir y con efectos a un entorno declarado como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

Se trata, según los ecologistas, de metales como "arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, niquel, plomo, selenio y zinc, entre otros metales contaminantes".

Frente a las tesis de la empresa, que dice prever "una estación depuradora de agua de última generación, que se une a la promoción de una nueva red de infraestructuras para la gestión hídrica del proyecto"; para "resolver definitivamente el problema generado por los pasivos ambientales heredados de la antigua operación minera"; los ecologistas rechazan este discurso de la empresa, que viene apoyando la Junta de Andalucía asegurando que la actividad contará con todas las garantías y negando cualquier "vertido tóxico" al río.

LA ANTIGUA DEPURADORA

Los ecologistas avisan además de que Minera Los Frailes, la sociedad instrumental creada por Grupo México y Minorbis para la gestión de la mina, ya ha incumplido los términos de la concesión relativa al complejo de Aznalcóllar, pues estaba obligada a mantener y tener en funcionamiento la antigua depuradora para tratar las aguas de contacto, pero "desde 2015", dicha instalación "no funciona" con el consecuente vertido de aguas "sin control" desde el recinto al río Guadiamar.

Pesa además que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla tiene fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondiente a la investigación de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes, en Aznalcóllar, a la agrupación empresarial México-Minorbis, proceso en el cual pesa la apertura de juicio oral contra las 16 personas finalmente procesadas.

Leer más acerca de: