Empresarios alcalareños se reúnen con el PP para abordar el "abandono de la Junta" del desdoble de A-392

Publicado 27/08/2015 17:05:15CET
Reunión del FICA con PP-A
EUROPA PRESS/PP SEVILLA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, acompañado por la secretaria general, Virginia Pérez, el parlamentario popular Jaime Raynaud, la secretaria general del grupo parlamentario popular, Macarena O'Neill, y concejales del PP de Alcalá de Guadaíra, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación de Industriales y comerciantes de Alcalá (FICA), Carlos García, y varios miembros de su junta directiva para abordar el "abandono al que la Junta de Andalucía tiene sometido las obras del desdoble de la A-392 en el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas", con un grado de ejecución del 32 por ciento.

Así lo ha indicado el PP hispalense en un comunicado, en el que Bueno ha destacado que "la obra de desdoble que paralizó la Junta de Andalucía el 31 de enero de 2012, y cuya carretera soporta a diario una intensidad de tráfico de 20.000 vehículos diarios, contaba con aportación de Fondo Europeo de Desarrollo Reginoal (Feder) (65%) en un presupuesto de 30 millones de euros".

Además, ha asegurado que se "incumple una proposición No de Ley de mayo de 2014 donde se aprobó, por unanimidad, reanudar estas obras en la mayor brevedad posible". Debido a este incumplimiento, "los empresarios presentaron el pasado mes de mayo una queja ante del Defensor del Pueblo Andaluz denunciando dicho incumplimiento del Gobierno de Susana Díaz que han dado traslado al grupo parlamentario popular".

Asimismo, ha señalado que "dicho encuentro viene enmarcado dentro de la relación que mantiene el grupo parlamentario popular con FICA y que en el anterior mandato ya quedó plasmado en las distintas iniciativas parlamentarias presentadas por el PP tanto relacionadas con la A-392 como por el tranvía, que también permanece paralizado".

Tras la reunión, los parlamentarios populares se han comprometido a insistir vía parlamentaria en la "reivindicación que lleve aparejada dotación financiera para las próximas anualidades 2016 y 2017, con el fin de que la obra no supere la fecha de diciembre de 2017, tal y como ha informado al Defensor del Pueblo Andaluz el propio gobierno autonómico".

EL AYUNTAMIENTO ALCALAREÑO INSISTE

El Consistorio de la localidad sevillana, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), defendió el pasado día 21 que la institución municipal sigue demandando también a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de desdoble de la carretera A-392, que conecta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

El proyecto implica una prolongación de la carretera A-398, que a su vez une Carmona, Mairena y el Viso del Alcor y que ya está desdoblada, toda vez que en enero de 2010, la Junta de Andalucía dio la orden de inicio del desdoble de la carretera A-392 al soportar un tráfico diario de unos 25.000 vehículos.

El proyecto de desdoble, con un presupuesto inicial de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, fue paralizado en enero de 2012, cuando las obras alcanzaban un grado de ejecución del 32 por ciento, con una inversión ya ejecutada de 8,9 millones, y directamente suspendido en abril de 2013. Ante los atascos y retenciones que presenta la carretera, y merced al espíritu original del proyecto, el pleno de la Diputación de Sevilla aprobaba el pasado mes de febrero, por unanimidad, una moción destinada a pedir a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de desdoble de la carretera A-392.

Para leer más