Las empresas familiares piden más "flexibilidad" en el cobro del IVA para evitar que se agrave la tesorería de las pymes

La AAEF demanda que las reformas fiscales que se emprendan no toquen los logros conseguidos en los impuestos de Sucesiones y Donaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:01

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Familiares (AAEF) pidió "más flexibilidad" en el cobro del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a las empresas, para evitar que se agrave la situación de tesorería de las pequeñas y medianas empresas, de forma que, como alternativa al aplazamiento del pago del IVA "se permita pagar el IVA cobrado, no el facturado, en vez de tener que aplazar el pago de este impuesto".

El secretario general de la AAEF, Mario Carranza, indicó a Europa Press que la subida impositiva "es un camino para paliar el déficit fiscal", aunque reconoció que existe preocupación entre las empresas por el impacto que pueda tener esa mayor presión fiscal y la subida del IVA en el consumo, algo que repercute directamente en la actividad económica.

"Hace falta recaudar más para paliar el déficit fiscal, pero estamos a nueve meses de que se aplique la anunciada subida del IVA, y eso es mucho tiempo, por lo que no sabemos cómo estará el ambiente económico en junio y esta subida es una medida muy avanzada en el tiempo, por lo que tenemos reservas sobre cómo afectará", agregó Carranza, quien recordó que con la subida del IVA "se recauda más por unidad vendida pero se vende menos y eso último tiene un impacto en el consumo, lo cual, a su vez, impacta en la actividad económica".

En relación con los impuestos más vinculados con la empresa familiar, tras reconocer que "algo hay que hacer para paliar el déficit", recordó que las empresas familiares constituyen el 80 por ciento de la economía andaluza, donde abundan las pymes y micropymes.

Por ello, abogó por una rebaja del Impuesto de Sociedades, algo apuntado por el Gobierno y aún por definir y considerado positivo por Carranza, quien además demandó que en la reforma fiscal que se pueda acometer por parte del Gobierno central no se modifiquen los impuestos de Sucesiones y Donaciones y no se "cambie de rumbo" en esas tasas ante una posible reforma fiscal.

Para el secretario general de la AAEF, "es importante que se vuelva a hablar de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones", tras lo que recordó que en Patrimonio "está en la recta final para su reducción a cero".

Asimismo, resaltó que en materia de Sucesiones "se ha avanzado bastante en Andalucía y ahora no se puede echar marcha atrás en la mejora de la bonificación de la base imponible" de esta tasa, cuya mejora de la bonificación "ayuda a mantener la actividad económica a largo plazo".

Precisó que actualmente sigue pendiente de reformarse el Impuesto de Donaciones en condiciones similares al de Sucesiones, algo que "ayudaría a acometer el relevo generacional anticipado".

"Hay que ir hacia adelante para reactivar y agilizar la actividad económica, por lo que no se pueden desandar los pasos dados ni ir hacia atrás en Sucesiones y Donaciones, hay que seguir profundizando en las mejoras posibles", aseveró Carranza, quien apostó por mantener la inversión en I+D.

Asimismo, destacó que esos impuestos "no son tan importantes desde la perspectiva recaudatoria, pero sí son importantes para el sector, por lo que no deben ganar peso en la posible reforma fiscal que se emprenda".

PAGO DEL IVA

Carranza también propuso una serie de medidas como alternativa al alargamiento del plazo de pago del IVA que se está registrando entre las pymes, algo que supone "en ocasiones financiar el cobro del IVA", de forma que demandó "más flexibilidad" para evitar que "se agrave la tesorería de las empresas pequeñas y medianas".

De esta forma, consideró que las empresas "podrían pagar el IVA realmente cobrado, y no el facturado, en vez de tener que aplazar el pago de este impuesto".

Contenido patrocinado