SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expediente de regulación de empleo (ERE) de Roca afectará a 95 trabajadores de los 410 existentes en la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), lo que supone el 23 por ciento de su plantilla y en torno al 20 por ciento del total de empleados de la multinacional que se acogerán al expediente a nivel nacional, cifrado en 504 personas.
Según informaron fuentes de Roca a Europa Press, la planta sevillana será la que cuente con un menor número de personas afectadas por el ERE, además de los servicios centrales de la compañía, con 12 empleados. En este sentido, la factoría de Gavá en Barcelona se integrarán 285 empleados en el expediente, mientras que en Alcalá de Henares (Madrid) serán 112 trabajadores.
En este marco, recordaron que entre los 95 trabajadores que se acogerán al ERE en Alcalá de Guadaíra, se encuentran 14 de los 40 empleados que fueron recolocados de Cerámicas Bellavista (Cebesa), cuyas instalaciones de Dos Hermanas (Sevilla) se cerraron en 2009. Así, advirtieron de que el reparto se hizo de la forma "más justa posible", ya que el número de seleccionados de la planta alcalareña fue "proporcional" entre los trabajadores de las propias instalaciones de Roca y los recolocados de Cebesa.
Según explicó la enseña catalana, Roca propuso a los sindicatos que decidieran el modo de aplicación del ERE en la planta sevillana teniendo en cuenta la característica particular de la planta al integrar a los recolocados de Cebesa. Sin embargo, esta propuesta de los sindicatos "no llegó" y la compañía realizó una aplicación "proporcional", teniendo en cuenta que el ERE tenía que estar definido antes del 15 de febrero y que "no se podía esperar más".
"Cuando Roca propuso el traslado a la planta de Alcalá de los trabajadores de Cebesa no se preveía el desarrollo de ningún ERE definitivo, sino que se pretendía hacer uno temporal", indicaron desde Roca, dejando claro que la circunstancia vivida por la construcción, "que no ha mejorado", ha "obligado" a la puesta en marcha de este ERE extintivo.
Por otra parte, la compañía recordó que el ERE permitía la incorporación de 125 puestos de trabajo externos, algo para lo que ya se han presentado 65 solicitudes de empleados. En este momentos, Roca se encuentra analizando la situación para ver la definición final de este mecanismo, que supondría que trabajadores afectados por el ERE pudieran volver a reincorporarse en la empresa.
CONDICIONES DEL ERE
La Dirección General de Trabajo aprobó el 14 de enero el ERE de Roca, reduciendo el número de afectados por los despidos hasta los 504 empleados y autorizó la suspensión de otros 200 contratos durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011.
El plan social presentado por Roca establece un programa de prejubilaciones para los trabajadores de 53 o más años de edad y una antigüedad de veinte años en la empresa. Las prestaciones por desempleo se complementarán hasta los 61, 62 ó 63 años, en función de que el trabajador se prejubile con 53, 54 ó 55 años. El complemento será equivalente al 90 por ciento del salario neto con una revisión anual del 1,5 por ciento.
Además, la empresa abonará el coste del correspondiente convenio especial con la Seguridad Social, también con un incremento anual del 1,5 por ciento de las bases de cotización.
Los trabajadores afectados por extinción de contrato percibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades. Estos empleados dispondrán además de una bolsa de trabajo, con posibilidad de recolocación diferida, conservando un derecho de recolocación preferente durante dos años.