El escrutinio oficial durará cuatro días y los parlamentarios serán proclamados el 7 de abril

Publicado 23/03/2015 9:09:48CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escrutinio oficial de los votos emitidos este domingo con motivo de las elecciones autonómicas durará cuatro días, desde el miércoles día 25 y hasta el sábado 28 de marzo, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el día 7 de abril.

Aunque los datos provisionales se conocen desde anoche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 25 y se prolongará hasta el sábado 28, han informado a Europa Press fuentes de la Junta Electoral.

El día 29 de marzo podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el 30, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central (JEC).

El martes 7 de abril, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 16 de abril a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.

La socialista Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.