Publicado 08/01/2022 11:42CET

El Espacio Turina inaugura el año con 'Margen', una producción propia dirigida por Rafael R. Villalobos

Imagen del Espacio Turina
Imagen del Espacio Turina - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Turina abre el año con una producción propia, el proyecto 'Margen, una investigación en torno a las periferias de lo creativo', impulsado por el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y dirigido por Rafael R. Villalobos, uno de los artistas sevillanos más internacionales. Con un elenco conformado por el cantaor Álvaro Romero (Romeromartín), el performer Antiel Jiménez y la formación musical Proyecto Ocnos, podrá verse el próximo martes 11 de enero.

'Margen' es un proyecto de investigación interdisciplinar que gira en torno a las periferias de lo normativo, tanto social como artístico. Como explica Villalobos, "dicha investigación pone el foco en el estudio de la aceptación como concepto sociológico, actuando esta como espina vertebral sobre la que se articulan diferentes acciones que tienen como punto de partida distintas prácticas musicales y post-dramáticas con la diversidad de los ecosistemas sociales contemporáneos como telón de fondo".

"Flamenco, electrónica, seicento y música contemporánea se fusionan en este proyecto que pone en entredicho el concepto cishetero de la masculinidad", concluye el artista.

Esta nueva apuesta por la creación contemporánea del Turina, e ideada por Villalobos, cuenta también con la colaboración especial de Álvaro Prados, la escenografía de Cachito Vallés, el vestuario de Rafa Garhés, el sonido de Javier Mora y la producción de Abelardo Castro.

La cita con el jazz tampoco faltará en esta primera semana de programación. Así, el ciclo Jazz & Clubs arranca este nuevo trimestre el jueves 13 con la actuación de Óscar A. Rifbjerg Trío. El pianista subirá al escenario del Turina acompañado por Javier Delgado, al contrabajo; y Guillermo McGill, a la batería, con quienes trabaja en la grabación del que será su próximo disco 'Reset'.

Actualmente residente en Sevilla, ha colaborado con la Andalucía Big Band y con artistas como Raimundo Amador y la premiada bailaora Patricia Guerrero.

La música antigua regresa al Turina el sábado 15. La contralto Sonia Prina, el tenor Juan Sancho, la orquesta barroca Vespres D'Arnadí y su director, Dani Espasa, desembarcan en la caja de música de la calle Laraña con 'Virtue & Virtuosity'; un programa que se nutre únicamente de música de Handel, paradigma absoluto de la música barroca y de la ópera de todos los tiempos. Esta selección musical tiene como objetivo explorar el equilibrio entre lirismo y bravura a través de las tan diferentes voces de Prina y Sancho que, por otro lado, tienen en común su probada trayectoria como intérpretes de ópera barroca y su coloratura pirotécnica.

Para finalizar la primera semana de programación del año, el Espacio Turina presenta la propuesta de la pianista moscovita afincada en Sevilla Natalia Kucháeva y de Francesco Tosco, ganador en 2019 de la plaza fija de solista de viola en la Real Orquesta Sinfo*nica de Sevilla. Enmarcado en el ciclo de música de cámara 'Made in Seville', el domingo 16 interpretarán piezas de Johannes Brahms, Paul Hindemith y Rebecca Clarke.

Contador

Para leer más